Cómo
¿Por qué algunas personas se emborrachan más rápido que otras?
Sin duda no todos tienen la misma tolerancia al alcohol.
Alguna vez se ha preguntado ¿por qué su amigo o usted se emborrachan primero que los demás?, existen varias razones por las que esto ocurre y acá se las contamos.
Sin duda la estatura, el peso y el sexo influyen al momento de tolerar el alcohol. Médicos han explicado las razones por las que algunas personas con un par de copas se emborrachan mientras otras suelen soportar más tiempo bebiendo.
En el caso del sexo, se dice que las mujeres se emborrachan más fácil que los hombres y esto es verdad. En diálogo con el medio mexicano El debate, Nayeli Ortiz Olvera, académica de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de México, UNAM, asegura que esto ocurre por causa de una encima que se llama “deshidrogenasa alcohólica gástrica y hepática”.
Y es que la encima “deshidrogenasa alcohólica gástrica y hepática” está más marcada en los hombres que en las mujeres, esto explicaría porque en muchos casos el sexo masculino es más tolerante al alcohol.
Tendencias
La fisionomía tiene mucho que ver al momento de emborracharse y es que una persona de baja estatura y delgada sin duda será mucho menos tolerante al alcohol que una persona corpulenta, esto se debe a que la bebida se demora más tiempo en producir algún efecto en el cuerpo.
La edad también es un factor determinante a la hora de tolerar el alcohol. Y es que los adultos mayores tienden a emborracharse mucho más rápido que los demás. Lo mismo, que las personas que consumen licor frecuentemente.
Recomendaciones para no emborracharse tan rápido
- Consuma alcohol con moderación
- No beba tan rápido, intente tomar un trago por hora, esto ayudará a que el hígado procese mejor el alcohol y evitará que se emborrache.
- Aliméntese bien: si va a beber es pertinente que coma algo antes de hacerlo, esto ayudará a que la encima del alcohol no actué de forma directa. Sin embargo, sea siempre moderado a la hora de consumir algún trago.
- Hidrátese correctamente: no olvide alternar los tragos con una buena dosis de agua.
Efectos del alcohol para la salud
Según datos arrojados por la National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism beber alcohol por varios periodos puede traer afectaciones en la forma en la que el cerebro se ve y funciona.
Por su parte el corazón puede presentar:
- Miocardiopatía: estiramiento y caída del músculo cardíaco
- Arritmias: latidos cardíacos irregulares
- Accidente cerebrovascular
- Presión arterial alta
En cuanto al Hígado: se pueden presentar problemas e inflamaciones hepáticas como:
- Esteatosis, o hígado graso
- Hepatitis alcohólica
- Fibrosis
- Cirrosis
El alcohol hace que el páncreas produzca sustancias tóxicas que pueden producir pancreatitis.
Finalmente, la ingesta de alcohol es una de las principales causas de cáncer en el mundo. Por eso, es importante beber con moderación y tener hábitos saludables.