Cómo
¿Por qué las hindúes se ponen un punto en la frente?
Conozca el significado que tiene el punto dentro de las tradiciones de la india.
El bindi se ha vuelto tendencia desde que las mujeres que practican yoga decidieron comenzar a usar el punto que desde la antigüedad ha identificado a las mujeres de la india.
Tradicionalmente, este punto en la frente ha servido para distinguir a las mujeres solteras de las casadas, pero ahora, dentro del misticismo, se considera que es una forma de decorar el tercer ojo y aumentar la concentración.
¿Cuál es el el verdadero significado del bindi?
Son muchas las versiones que hay sobre la razón se utilizar este elemento en la frente y aquí le contamos algunas de ellas, de acuerdo a lo registrado en el portal majestic.cl.
Para la cultura hindú, las mujeres casadas lo utilizan para demostrar el compromiso con sus maridos para toda la vida. Es por eso que las solteras usan el color negro para adornar su frente, mientras que las casadas utilizan un punto de color rojo.
Por su parte, los hombres, llevan el bindi solo en ceremonias religiosas o en ocasiones especiales.
Este particular adorno, es signo de buen augurio para el bienestar de la relación. Representa la energía femenina de la Diosa Parvati, que protege tanto a la mujer como al marido, simbolizando la unión.
Además, dentro de la mitología hindú, el Dios Shiva, posee un bindi que simboliza la sabiduría, siendo el ojo que ve más allá de lo evidente.
El bindi tradicional era rojo o marrón y se fabricaba con un polvo llamado sindoor, compuesto, principalmente, de bermellón. Se aplicaba con una pasta de cera pegajosa, por ejemplo de sándalo, ceniza, cúrcuma, arcilla o carbón.
El bindi y su significado místico
En su sentido más místico, el bindi marca entre las dos cejas el llamado agñça-chakra, también conocido como tercer ojo, ya que representa el sexto chakra, el agñá, sinónimo de sabiduría y, según los maestros del tantra, capaz de retener la energía y fortalecer la concentración.
Desde este punto de vista, su representación debe hacerse con un signo a partir de la unión de dos pétalos: uno de ellos dedicado al sol y el otro a la luna, lo que incluye lo masculino y lo femenino que se encuentra en el universo.
A su vez, el bindi supone una una visión más mística de la llamada glándula pineal. Según los científicos, esta glándula posee el tamaño de una lenteja y cumple funciones biológicas esenciales, ya que es responsable de la producción de melatonina, una sustancia que regula los ciclos del sueño.
En occidente tiene otro tipo de significado, generalmente lo llevan los practicante de Kundalini Yoga o practicantes de meditación como forma de abstracción y contacto con el universo.
Con esto queda de mostrado que el uso de este signo va más allá de la moda y de lo decorativo, pues hace parte de la manifestación espiritual de quienes necesitan protección o quieren comunicarse con las energías del universo.