Teclado gaming.
¿Por qué los teclados no tienen las letras en orden alfabético? | Foto: Bloomberg via Getty Images

Cómo

¿Por qué los teclados no tienen las letras en orden alfabético? Esta es la explicación a esta duda

Esta es la verdadera razón por la que el teclado tiene organizadas las letras de acuerdo al modelo de las antiguas máquinas de escribir.

Redacción Cómo
14 de junio de 2024

Sentarse al frente del teclado de su computador para empezar a hacer cualquier escrito es algo puede resultar un poco complejo cuando usted no conoce el orden del teclado, pues contrario a lo que se tiende a pensar, no lleva el orden secuencial del abecedario.

El diseño que se sigue en los teclados actuales y con el que se ha venido trabajando desde la aparición de las antiguas máquinas de escribir, es conocido como QWERTY, y se ha convertido en el estándar mundial.

Teclado gaming.
Teclado gaming. | Foto: Future via Getty Images

¿Por qué el teclado no tiene las letras en orden alfabético?

De acuerdo a lo que se explica en el portal larepublica.pe, el teclado QWERTY no tiene las letras en orden alfabético debido a los problemas mecánicos que surgieron con las primeras máquinas de escribir.

¿Qué pasaba con las teclas de esos primeros dispositivos? Los teclados de entonces se atascaban frecuentemente cuando se pulsaban letras adyacentes rápidamente, por lo que tocó recurrir a otro tipo de sistema.

Para solucionar este problema, Christopher Sholes, uno de los inventores de la máquina de escribir comercial, reorganizó las teclas para separar las combinaciones de letras más comunes y así reducir los atascos. Este diseño se patentó en 1878 y, a pesar de la existencia de otros diseños como el teclado DVORAK, el QWERTY se convirtió en el estándar mundial debido a su adopción temprana y generalizada.

Otra de las razones para que se normalizara este diseño fue que era más cómodo para los operadores de telégrafos, quienes escribían en código morse.

El hecho de que las personas se adaptaran a este teclado y comenzaran a funcionar las clases de mecanografía para optimizar su uso, facilitó que este sistema pasara de las máquinas de escribir mecánicas a las electrónicas y posteriormente, al teclado de las computadoras, por lo que se normalizó su uso al pasar de los años.

También se podrían usar los dos puntos, puesto que casi siempre subyacen las mismas relaciones que expresan estos cuando conectan oraciones.
Christopher Sholes, uno de los inventores de la máquina de escribir comercial, reorganizó las teclas para separar las combinaciones de letras más comunes y así reducir los atascos. | Foto: Getty Images

Del teclado mecánico al digital

En el blog thinkbig, se asegura que muchas de las configuraciones de los teclados actuales tienen su origen directo en el teclado IBM Enhanced 101 Key Keyboard, considerado el modelo de teclado estándar desde que IBM lo creara en 1984.

Sin embargo, IBM ya había creado en 1981 un primer teclado original con 83 teclas, 10 teclas de función en la parte izquierda y unas teclas numéricas y un cursor a la derecha. Aunque el diseño de este primer teclado era poco práctico con respecto a la colocación de las teclas, las abreviaturas y atajos a ciertas funciones resultaban muy útiles.

Sirve para separar oraciones sintácticamente independientes entre las que existe una estrecha relación semántica.
Actualmente estos teclados han sido desplazados por los actuales teclados USB y los inalámbricos. | Foto: Getty Images

Posteriormente, los ingenieros de IBM lanzaron el teclado original AT con 10 teclas de función a la derecha y la tecla ESC en la parte superior de los números, pero con la actualización del ordenador quedaron las 12 teclas de función y la ESC en la parte superior y los números a la parte derecha.

Los cursores también se modificaron, situándose en la posición que mantienen en la actualidad, junto con un grupo de 6 teclas para paginar arriba y abajo, suprimir, inicio, insertar y finalizar.

En 1987 IBM desarrolló el teclado extendido a partir del modelo estándar AT. Aunque utiliza la misma interfaz que el AT, incorporándole leds de activación en las teclas de función. De este tipo se fabricaron dos versiones, la americana con 101 teclas y la versión europea con 102.

Actualmente, estos teclados han sido desplazados por los actuales teclados USB y los inalámbricos, con unos diseños más ergonómicos orientados a minimizar las lesiones producidas por movimientos repetitivos y prolongados como el síndrome del túnel carpiano.