Cómo

¿Por qué se aconseja poner a hervir verduras con bicarbonato de sodio? Los beneficios detrás de esta práctica que muchos olvidan

Este truco, aunque no es una novedad en la cocina, se ha vuelto viral en las redes sociales por sus importantes efectos.

27 de julio de 2025, 6:35 p. m.
Verduras con bicarbonato de sodio
Lavar y remojar verduras frescas del mercado en una solución de agua y bicarbonato de sodio para eliminar de forma segura los pesticidas y otros residuos químicos. | Foto: Getty Images

El bicarbonato de sodio es uno de los ingredientes más versátiles de la cocina, ya que puede desde ayudar a aliviar ciertas afecciones, hasta darle una textura ligera y esponjosa a algunos alimentos como pan, pasteles y galletas.

Entre sus múltiples usos domésticos, también se destaca por ser un gran aliado para la limpieza, lo que lo convierte en un producto práctico e infaltable en el hogar.

Pero... ¿por qué se recomienda poner a hervir las verduras con este compuesto químico? Aunque se trata de un truco de cocina antiguo, recientemente se ha vuelto viral en las redes sociales debido a los importantes efectos que tiene.

De acuerdo con el blog de cocina A Hundred Years Ago, de la autora Sheryl Lazarus, en febrero de 1920 la revista culinaria American Cookery señaló que “el bicarbonato de sodio ayuda a que las verduras se cocinen más rápido y mejor”.

Bicarbonato
El bicarbonato de sodio tiene propiedades favorables para la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, el portal estadounidense de recetas Taste of Home explica que hervir las verduras es una de las maneras más saludables de prepararlas y al agregar bicarbonato de sodio al agua de cocción puede volverla alcalina en lugar de ácida, lo que conserva el color vibrante de las verduras de hoja verde, como el brócoli, espinacas o repollo.

Esto sucede porque el ambiente alcalino impide que el hidrógeno reemplace al magnesio en la clorofila, el pigmento responsable del color verde, evitando que estos alimentos se pongan marrones o grises durante la cocción.

Además, el bicarbonato ablanda el agua, lo que acelera la cocción y hace que las verduras queden más suaves, especialmente en verduras fibrosas o con sabores fuertes como el repollo, ya que puede neutralizar su acidez natural y suavizar su sabor.

Alimentos
Hay algunas verduras que se pueden comer crudas, tan solo se deben lavar y desinfectar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En cambio, el ambiente ácido provoca un color más apagado. No obstante, es fundamental tener en cuenta que este truco debe usarse con moderación, ya que el medio alcalino resultante puede destruir vitaminas sensibles como las del grupo B y la vitamina C, lo que afecta el valor nutricional de los vegetales.

La manera adecuada de usar bicarbonato de sodio en la cocción de verduras

Según explica el medio La Nación de Argentina, para probar este truco de cocina con bicarbonato de sodio, este es el paso a paso que se debe seguir para sacarle provecho:

  1. Llenar una olla con agua suficiente para cubrir las verduras.
  2. Agregar una pizca de bicarbonato de sodio.
  3. Poner a hervir el agua.
  4. Cuando alcance su punto de ebullición, añadir las verduras y dejar que se cocinen.
  5. Una vez estén tiernas y con un color brillante, pasar las verduras a otro recipiente con agua helada durante 1 o 2 minutos.
  6. Por último, escurrir y servir.

De esta manera se logrará mantener el color natural de las verduras y mejorar su textura. Sin embargo, vale insistir en que su uso debe ser cuidadoso para no perder los nutrientes esenciales de estos alimentos.