Cómo
¿Por qué se deben sacar las cordales?
Las cordales son los últimos dientes que se desarrollan y aparecen en la boca.
Las muelas cordales o de juicio salen entre los 17 y los 21 años, pero en algunos casos no salen nunca. No obstante, si estás salen y no tienen espacio para crecer como corresponde, pueden causar problemas, y Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que los problemas que pueden comprender son:
- Permanezcan completamente ocultas dentro de las encías: si no pueden emerger con normalidad, las muelas de juicio quedan atrapadas (retenidas) en la mandíbula. A veces, esto puede dar lugar a una infección o puede provocar un quiste que puede dañar las raíces de los otros dientes o el hueso de apoyo.
- Emerjan parcialmente de la encía: debido a que esta zona es difícil de ver y limpiar, las muelas de juicio que emergen parcialmente crean un pasaje que se puede convertir en un imán para bacterias que causan enfermedades en las encías e infecciones orales.
- Se apiñen con los dientes cercanos: si las muelas de juicio no tienen espacio suficiente para emerger adecuadamente, se pueden apiñar con los dientes cercanos o dañarlos.
Además, la entidad sin ánimo de lucro, basada en la Asociación Dental Americana (American Dental Association), indicó que la extracción de las muelas de juicio puede ser necesaria si se tiene algún cambio en la zona donde están esas muelas, como, por ejemplo:
- Dolor.
- Infección repetida del tejido blando que está detrás de la última muela inferior.
- Sacos llenos de líquido (quistes).
- Tumores.
- Daño en los dientes cercanos.
- Enfermedad en las encías.
- Caries extensa.
“La exodoncia (extracción) de las muelas del juicio suele realizar habitualmente en pacientes de edades comprendidas entre los 15 y los 25 años; y es raro que sea necesaria en personas mayores de 30. Lo normal es que el cirujano recomiende la extracción simultánea de las cuatro cordales y hacerlo lo antes posible, preferiblemente antes de los 20 años, ya que las raíces no han terminado de desarrollarse y por tanto la intervención es más sencilla y menos traumática para el paciente”, explicó el portal de Salud de Sanitas de España.
¿Cómo se extraen las muelas del juicio?
De acuerdo con la Clínica Dental Plata, el proceso para extraer las cordales es:
Tendencias
- “Se aplica anestesia para bloquear el dolor.
- El dentista empieza a luxar con un instrumento llamado elevador.
- Moverá la muela de lado a lado hasta que esté lo suficientemente floja como para extraerla por completo”.
¿Cuándo no es necesaria la extracción de las cordales?
Si se presentan estas características es posible que la la extracción de las cordales no sea necesaria:
- Están sanas.
- Crecieron por completo (salieron totalmente).
- Tienen la posición adecuada y la mordida con la muela opuesta es correcta.
- Se pueden limpiar como parte de la práctica de higiene diaria.