Cómo

¿Problemas con cucarachas? Estas plantas las mantienen lejos de la casa

Las cucarachas aceleran su metabolismo y capacidad reproductiva en entornos cálidos, como en la cocina o sótanos.

20 de julio de 2025, 12:38 p. m.
Un grupo de científicos aprovecho las habilidades naturales de estos insectos para situaciones de emergencia.
Las cucarachas aceleran su metabolismo y capacidad reproductiva en entornos cálidos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las altas temperaturas, el aumento de la humedad y una mayor acumulación de restos orgánicos provocan la aparición de las cucarachas en el hogar. Estos factores crean las condiciones ideales para la proliferación de estos desagradables bichos.

Al ser organismos ectotermos, las cucarachas aceleran su metabolismo y capacidad reproductiva en entornos cálidos, lo que explica su alta presencia en cocinas, baños y sótanos.

Aparte de ser visitantes muy desagradables, estos insectos representan un alto riesgo sanitario, debido a que portan bacterias y pueden contaminar alimentos. Ante esta situación, los expertos recomiendan extremas los métodos de limpieza, sellar rendijas y eliminar correctamente los residuos de comida.

Las cucarachas se sienten atraídas por restos de comida que se posan en algunos electrodomésticos.
Las cucarachas aceleran su metabolismo y capacidad reproductiva en entornos cálidos | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo a un artículo del medio La Razón, para combatir la aparición de las cucarachas existen alternativas naturales. Estamos hablando de las plantas, quienes poseen aromas que resultan muy molestos para estos insectos y que pueden actuar como un repelente natural complementario.

El laurel es una especie muy eficaz para repeler de manera natural a las cucarachas. Su aroma, que puede pasar imperceptible para muchas personas, resulta ser insoportable para estos bichos. La mejor manera de usarlo es colocando hojas secas en zonas estratégicas como despensas, debajo del fregadero, detrás del frigorífico o en esquinas de difícil acceso.

Hojas de laurel
El laurel es muy efectivo para alejar las cucarachas del hogar | Foto: Getty Images

Otra reconocida fragancia, que es relajante para los humanos, pero mortal para las cucarachas, es la lavanda. Tanto si se cultiva en macetas como si se usan en sachets con flores secas en armarios, cajones o estanterías, su fuerte aroma cumple una doble función: perfumar el hogar y alejar los insectos. Además, esta es una planta resistente y decorativa que requiere poco cuidado y puede colocarse en el interior de la casa, en un lugar con buena iluminación.

La menta es otra especia que es muy detestada por las plagas, incluyendo a las cucarachas. Puede cultivarse fácilmente en macetas en la cocina o en el baño, y también puede emplearse como infusión concentrada para aplicar un pulverizador en esos lugares con alta presencia de estos bichos.

Conectando con la naturaleza en el dormitorio: plantas que favorecen el sueño profundo
Esta planta es un efectivo repelente de cucarachas | Foto: Getty Images

Por último, se encuentra la citronela, una especie muy reconocida por su efectividad para alejar los mosquitos. Esta planta también actúa como un eficaz repelente de cucarachas gracias a su aroma cítrico intenso, que interfiere en los receptores sensoriales de los insectos. Esta especie puede ser cultivada en jardines, terrazas o en macetas grandes, también se encuentra en forma de aceite que puede esparcirse por el hogar por medio de un humidificador.

Noticias relacionadas