Cómo
¿Qué es bueno para las plantas que se están secando?
Cuando las plantas todavía conservan sus colores naturales, existe la posibilidad de revivirlas.
El cuidado de las plantas es de los temas de jardinería más populares, pues estos seres vivos, aparte de permanecer en ecosistemas naturales, se adaptan a otros entornos como el hogar o la oficina.
Cuando se tienen plantas en la casa u otro espacio, hay que prestarles la mayor atención posible, ya que de esto depende que sobrevivan por mucho tiempo y, además, sigan siendo un elemento decorativo.
Usualmente, dos de las acciones innegociables a la hora de cuidar las plantas son la del regado y la exposición a la luz, aunque eso puede depender del tipo de mata y otros factores.
De acuerdo con recopilaciones de El Mundo, tener una planta otorga varios beneficios. Una publicación en Journal of Health Pshychology consigna que estos seres vivos pueden llegar a reducir el estrés y relajar la mente.
En la misma corriente de ideas, las acciones de jardinería puede que se conviertan en una terapia para mantenerse tranquilo en el día a día.
No obstante, cuando se es principiante o se presentan situaciones de índole mayor, como un viaje inesperado de varios días o semanas, las plantas cambian de aspecto, siendo uno de los primordiales el padecimiento de hojas y flores secas.
¿Por qué se seca una planta?
Acudiendo a explicaciones del blog Hogarmia, son varias las razones por las que una planta se seca, pero las que más repercuten son las siguientes:
- Falta de agua: una planta necesita hidratación constante, en especial la tierra, debido a que ahí se encuentran las raíces.
- Exceso de agua: en el mundo de las plantas, puede que mucha agua las ahogue.
- Raíces saturadas: como las plantas son seres vivos que crecen, las raíces hacen lo mismo y si son muchas hay que hacer un traspaso a otra matera.
- Excesos de sol: aunque la luz del sol es absorbida por las plantas, puede que mucha de esta luminosidad las queme.
- Corrientes de aire: el citado blog explica que la ubicación donde se encuentran las plantas importa, en especial, si son espacios donde ingresa mucho aire.
En vista de todo lo anterior, si se da la situación en la que la planta está comenzando a secarse, aparte de tener en cuenta los factores de agua, raíces, sol y aire, algunos desean aprender a revivirla, mucho más después de días e incluso semanas en las que hubo falta de cuidado.
Revivir las plantas que se están secando
De acuerdo con el escenario web Verdecora, existe la posibilidad de revivir una planta seca. En primera media, esto depende del tiempo en el que no hubo un contacto con el agua, puesto que “una especie vegetal privada de riego sufre”.
Sin embargo, dado el caso en el que la planta no esté extremadamente seca, es decir, que conserva aún varios de sus colores naturales, se le puede volver a dar una segunda oportunidad.
Para ello, el citado blog consigna el paso a paso enunciado a continuación y que se puede llevar a cabo, bajo la premisa de que la planta deje de estar seca:
- Primero hay que proceder a eliminar, con cuidado, tallos y flores marchitas.
- Después evaluar por qué la planta está seca, puede ser por mucho sol, falta de agua, entre otras características.
- Enseguida, volver a hidratar con conciencia. Esto significa que hay que eliminar la capa superficial de tierra y “sacar el cepellón de la planta de la maceta”.
- Luego, plantar en una maceta más grande y con sustrato nuevo.
- Para dar por terminado, hidratar las hojas.
Si pasado unos días el aspecto de la planta no mejora y sigue seca, los conocedores del tema dicen que “es una tarea perdida”.