Cómo
¿Qué significa cuando florece la hierbabuena?
Es una planta característica por su aroma fresco y mentolado.
La hierbabuena o yerbabuena, conocida científicamente como Mentha spicata, es una planta aromática a la que desde la antigüedad se le han atribuido múltiples propiedades y bondades medicinales para la salud del organismo, ayudando a mejorar la calidad de vida de forma natural.
Esta planta, característica por su aroma fresco y mentolado, tiene varias maneras en las que puede ser consumida, desde las preparaciones, ensaladas, bebidas y hasta en infusiones o tés. Sus hojas aportan alivio en dolores de estómago, mejora la digestión, reduce la inflamación y previene el mal aliento, así como enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, muchas son las personas que siembran la hierbabuena, pero suelen existir miles de dudas al respecto, de cuál es el momento, qué día florece, cómo es la flor y demás aspectos que pueden ayudar en la floración de la planta.
Un momento importante en el ciclo de vida de la hierbabuena es la floración. Sin duda, es la forma o señal en la que una persona puede saber o conocer que la planta ha llegado a su madurez y sus semillas empiezan a reproducirse de manera autónoma.
Tendencias
El anterior proceso hace parte de un requisito para la reproducción, por lo que “la floración de la hierbabuena puede ser un indicador del estado de salud de la planta”, precisó Flores y Plantasiris. Por ende, si la mayor parte de la vida de esta planta la pasa sin florecer, puede ser un indicio de que “no está recibiendo los nutrientes necesarios”.
¿Cómo almacenar las hojas de hierbabuena?
Conservatodo recomienda lo siguiente:
- Lavar muy bien las hojas frescas de hierbabuena.
- En un recipiente verter agua fría y colocar las hojas por un tiempo de por lo menos 20 minutos.
- Estirar en una mesa papel absorbente y secar las hojas de hierbabuena.
- En el plato del microondas, esparcirlas y encenderlo por 45 segundos.
- Una vez secas, guardarlas en un recipiente de vidrio con tapa hermética.
Finalmente, es importante conocer las hojas cuando están en mal estado, ya sea porque tienen un color negro o amarillento, marrón o están rotas. De hecho, el sitio en mención precisa que la hierbabuena se puede conservar según el método de almacenamiento, si es deshidratada o seca hasta 1 año; mientras que sí es en agua de siete a 10 días y congelada de cuatro a seis meses.