Cómo
¿Qué significa que los gatos escondan sus patas?
Las posiciones que adoptan estas mascotas al dormir tienen diferentes significados.
Los gatos se han convertido en una de las especies preferidas para tener en casa. Desde hace muchos años han ganado espacio gracias a que son cómplices para las personas que buscan tener un compañero que no le genere complicaciones y que sea tranquilo.
Estos animales suelen ser cariñosos, pero también pueden comportarse ariscos y despegados, y es precisamente ese carácter tan particular y contradictorio el que les ha permitido ganarse el corazón de quienes les gusta convivir con mascotas.
Existen diversas características que los hacen diferentes. Por ejemplo, en términos de desarrollo, el primer año de vida de un gato es igual a los primeros 15 años de una persona, y después de los dos años, cada año de un ejemplar de esta especie equivale a unos siete años humanos, según información publicada en el portal de Purina Latam. Adicionalmente, estos felinos pueden vivir hasta un poco más de los 16 años.
Relajados
Estas mascotas muestran comportamientos muy particulares y curiosos. Uno de ellos es que tienen tendencia a esconder las patas debajo de su cuerpo. De acuerdo con el portal El Mueble, en ocasiones lo hacen porque se sienten cómodos y relajados. Por ello es normal que con frecuencia estos animales adopten esa posición, ya sea mientras duermen o descansan en su lugar favorito de la casa.
Tendencias
Sin embargo, también puede haber otras justificaciones detrás de estas posturas. El portal Experto Animal indica que cuando el gato se acuesta de esta manera, significa que está alerta, escuchando su entorno detenidamente y listo para levantarse y huir si es necesario.
De acuerdo con este sitio web, esta postura para dormir es de un gato inseguro y por ello es frecuente que lo hagan aquellos animales que son nuevos en el hogar y aún no se sienten completamente cómodos. Con frecuencia tienen los ojos semicerrados.
Los felinos enfermos también suelen descansar de esta manera y por ello los expertos recomiendan que si el gato utiliza esta postura con mucha frecuencia, es recomendable consultar a un veterinario para averiguar posibles problemas de salud, como, por ejemplo, indigestión u otros dolores.
Autorregular la temperatura
Otra de las razones que se dan en torno a esta forma de acostarse es para autorregular su temperatura corporal. Esconder las patas debajo del cuerpo les ayuda a conservar el calor al minimizar la exposición de las áreas menos peludas y más sensibles, como las patas. Al contrario, también pueden extenderlas cuando necesitan disipar el calor y enfriar su cuerpo.
Los expertos indican, además, que esta posición es una forma de comunicación con la que estos animales quieren indicar a otros gatos y a sus dueños que se encuentran tranquilos, pero que no desean interactuar. Simplemente, están disfrutando de un momento de calma.
Así las cosas, la costumbre de los gatos de esconder sus patas debajo del cuerpo tiene múltiples explicaciones que van desde la simple comodidad hasta los instintos de supervivencia y la comunicación. Es importante recordar que, aunque estos comportamientos son instintivos, cada ejemplar es único, y las razones detrás de sus acciones pueden variar y es por ello que sus dueños deben aprender a interpretar cada uno de sus comportamientos.