Cómo

Según el Feng Shui, este es el mejor momento del día para hacer la limpieza del hogar y renovar las energías de manera efectiva

Esta antigua filosofía china, señala que mantener el hogar en armonía puede depender más del reloj que del esfuerzo físico que se realice.

21 de julio de 2025, 2:28 p. m.
Limpieza del hogar
Experta recomienda limpiar la puerta con vinagre y sal para atraer buenas energías al hogar. | Foto: Getty Images

En el Feng Shui, la limpieza del hogar va mucho más allá de un acto estético o higiénico, pues lo considera como una herramienta fundamental para renovar, movilizar y equilibrar la energía vital (chi), en este espacio sagrado para compartir en familia y descansar.

Según esta filosofía china, la presencia de polvo, suciedad, objetos innecesarios o en mal estado, actúan como bloqueador del flujo energético, generando ambientes tensos que pueden afectar el ánimo, la salud física y mental, así como la prosperidad de los habitantes.

Por esta razón, aconseja no saltarse por nada del mundo esas rutinas de limpieza, sin dejar pasar por alto el mejor momento del día para realizarlas y renovar las energías de manera efectiva.

Para el Feng Shui, organizar y mantener el hogar en armonía puede depender más del reloj que del esfuerzo físico, por lo que indica que si bien es cierto hacer estas rutinas diarias en cualquier momento tiene su valor, hay franjas horarias en las que el efecto es más profundo, por su conexión con el flujo vital del día.

Limpieza del espejo del baño.
La acumulación de suciedad y objetos inservibles provoca que se estanque el chi. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En este sentido, esta práctica ancestral precisa que el mejor momento para limpiar se da entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana, cuando arranca el ciclo del Chi, la fuerza vital que impulsa la energía.

Durante esta jornada del día, de acuerdo con estas creencias, todo comienza a renovarse y expandirse, facilitando el proceso de liberar lo que está estancado y abrir espacio para lo nuevo y positivo.

Teniendo en cuenta esto, al iniciar el día limpiando se aumentan las probabilidades de activar la circulación energética y más aún si en el proceso se incluye la ventilación de cada espacio del hogar, permitiendo entrar la luz natural, señala el medio argentino TyC Sports.

Los momentos del día en el que se debería evitar la limpieza del hogar

Así como existe un horario del día recomendado para limpiar el hogar y renovar energías sin contratiempos, el Feng Shui también indica qué momentos no son tan convenientes cuando se trata de crear un espacio de armonía.

Después de las 9:00 de la mañana, según esta práctica milenaria china, el flujo de energía tiende a estabilizarse y, por ende, las posibilidades de renovarla disminuyen con el paso de las horas.

No obstante, el momento del día menos aconsejable para realizar la limpieza del hogar inicia desde las 20:00, una hora en la que la energía comienza a retraerse y el entorno necesita serenarse para el descanso.

La limpieza de este aparato debe entenderse como una medida preventiva de seguridad en el hogar.
Limpiar conscientemente cada espacio es visto como un acto de renovación que abre la puerta a nuevas oportunidades. | Foto: Getty Images

Después de este horario de la anoche, mover muebles o sacudir polvo puede generar desequilibrios y perturbar el sueño no solo de la persona que desarrolla estas labores, sino de los demás miembros del hogar e, incluso, los vecinos que también se preparar para descansar luego de una larga jornada, ya sea de estudio, trabajo u otras tareas.

Por otro lado, se recomienda evitar las rutias de limpieza en jornadas grises o lluviosas, ya que la falta de luz solar limita la renovación energética del espacio y tampoco es un momento adecuado para permitir su ventilación.

Finalmente, es fundamental fijarse en el estado de ánimo con el que se realiza esta labor, ya que también influye significativamente en esa búsqueda de un ambiente tranquilo, libre de energías pesadas o angustias.

Noticias relacionadas