Oraciones

Semana Santa: Oraciones para rezar en familia el Jueves Santo

Orar en familia durante la Semana Santa permite a cada miembro reflexionar sobre su relación con Dios y con los demás.

16 de abril de 2025, 7:21 p. m.
Rezar en familia
La oración familiar permite comunicarse con Dios y recibir sus bendiciones en unión. | Foto: Getty Images

La Semana Santa es un periodo de profunda reflexión y espiritualidad para millones de cristianos en todo el mundo. En este contexto, la oración en familia adquiere un significado especial, ya que no solo fortalece la fe individual, sino que también une a los miembros del hogar en torno a valores compartidos y experiencias significativas.

Según Catholic-Link, la oración familiar es una oportunidad para que los padres transmitan a sus hijos valores cristianos fundamentales, como el amor, el perdón y la esperanza, especialmente estos días de conmemoración sobre la resurrección de Jesús.

Además, es considerada una forma efectiva de transmitir tradiciones religiosas y culturales a las nuevas generaciones. Participar juntos en rituales como el Vía Crucis, la adoración de la cruz o la lectura de pasajes bíblicos ayuda a los niños a comprender el significado de estas prácticas y a integrarlas en su vida cotidiana.

Durante el Jueves Santo, que representa un momento crucial dentro de la Semana Santa, ya que conmemora la Última Cena de Jesús antes de su traición por parte de Judas Iscariote, la oración no pueden faltar en el hogar de los fieles creyentes que buscan renovar su conexión con lo divino y fortalecer su fe a través de esta práctica.

Por eso, en las iglesias y en los hogares colombianos, se entonan cánticos y se recitan las siguientes palabras, cargadas de esperanza y fe, que cita el portal web de Vatican News en español.

  • Gracias, Señor, porque nos amaste hasta el final, hasta el extremo que se puede amar: dar la vida por otro.
  • Gracias, Señor, porque en la última cena partiste tu pan y vino, para saciar nuestra hambre y nuestra sed.
  • Gracias, Señor, porque en la Eucaristía nos haces uno contigo, nos unes a tu vida, en la medida en que estamos dispuestos a entregar la nuestra…
  • Gracias, Señor, porque en el pan y el vino nos entregas tu vida y nos llenas de tu presencia.
  • Gracias, Señor, porque quisiste celebrar tu entrega, en torno a una mesa con tus amigos, para que fuesen una comunidad de amor.
  • Bendice nuestra cena, Señor; bendice a nuestros hermanos más frágiles y enfermos con quienes hoy nos sentimos especialmente unidos; que la fraternidad alumbre para ellos la esperanza.

Con estas cortas plegarias, se extiende una invitación a la reflexión, la gratitud y el servicio hacia los demás, mientras se recuerda la entrega de Jesús con la humanidad.

Otras oraciones de Jueves Santo para rezar en familia

  • Señor, al lavar los pies de tus discípulos, / nos mostraste que el amor verdadero se demuestra sirviendo. / Que en nuestra familia sepamos ayudarnos unos a otros / con humildad, con paciencia y con alegría. / Amén.
  • Jesús, tú oraste en el huerto con tristeza y miedo, / pero confiaste en el plan del Padre. / Cuando en nuestra familia haya dolor o incertidumbre, / ayúdanos a confiar también en ti y a no perder la esperanza. / Amén.