Cómo

Trucos caseros y sencillos para acabar con los pelos de las mascotas en el sofá

Tener un sofá limpio no es una misión imposible, pues solo requiere de constancia y métodos adecuados de limpieza.

23 de mayo de 2025, 4:00 a. m.
Trucos para acabar con los pelos de las mascotas en el sofá. | Foto: iStock

Cuando se toma la decisión de tener una mascota en casa, el sofá es uno de los espacios más afectados, pues se llena de pelos.

Ante esa situación, expertos en cuidado animal han revelado que con unos simples trucos y técnicas naturales, se pueden mantener los muebles limpios sin la necesidad de afectar la salud del animal.

Estos son los trucos revelados por expertos

Cepillar a diario al animal

La primera recomendación de los expertos para evitar que el sofá se llene de pelos es cepillar a la mascota a diario. Según Ana María García, especialista en dermatología animal, “el cepillado frecuente reduce la cantidad de pelo muerto y evita que se reparta por toda la casa”.

Limpieza de sofá
Cuando se toma la decisión de tener una mascota en casa, el sofá es uno de los espacios más afectados, pues se llena de pelos. | Foto: Getty Images

Cubrir el sofá con mantas lavables

De acuerdo a la recomendación entregada por Laura Reyes, experta en comportamiento animal, cubrir el sofá con una manta de algodón o lino es una opción inteligente, ya que los tejidos naturales no solo atrapan el pelo con mayor facilidad, sino que también se pueden lavar de manera regular. “Las mantas protegen la tela original del sofá y permiten controlar mejor la acumulación de pelos”, sostiene.

Utilizar guantes de goma

Un método sencillo para retirar los pelos incrustados en el sofá es utilizando guantes de goma. La electricidad estática atrae a los pelos con eficiencia. “Es un truco muy utilizado incluso por peluqueros caninos”, señala Reyes. Este truco también se puede realizar con una esponja mojada.

Mantener un ambiente húmedo

Cuando el aire es demasiado seco, los pelos de las mascotas suelen flotar más y se adhieren con mayor facilidad a los muebles, por lo tanto, García recomienda utilizar un humidificador o incluso plantas que libren una buena cantidad de humedad.

“Además de beneficiar a las vías respiratorias de los animales y humanos, reduce la estática que hace que los pelos se peguen por todos lados”, apunta García.

muebles - limpieza -  sofá
Tener un sofá limpio no es una misión imposible, pues solo requiere de constancia y métodos adecuados de limpieza. | Foto: Getty Images

Lo ideal de los consejos entregados por los expertos es que no implican el uso de aerosoles, limpiadores artificiales ni soluciones costosas.

Para finalizar, cabe destacar que tener un sofá limpio no es una misión imposible, pues solo requiere de constancia y métodos adecuados de limpieza.

Noticias relacionadas