Cómo
Virgen del Carmen: cuál es su historia y cómo se le puede rezar para pedir su ayuda
Esta imagen es una de las advocaciones más conocidas de la Virgen María.

La Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, como también se le conoce, es una de las advocaciones de la Virgen María más conocidas y veneradas en la Iglesia Católica.
Se le considera patrona de los marineros, pescadores, navegantes y de todos aquellos que se enfrentan a situaciones de peligro en el mar, así como de los transportadores. Cada 16 de julio se celebra la fiesta en su honor.
Es así como calles, autopistas y carreteras se convierten en escenarios de caravanas, misas y manifestaciones de fe que reúnen a conductores, bomberos y familias enteras en torno a una imagen que para muchos representa protección y compañía en el camino.

A esta advocación mariana, cuyo origen se remonta al siglo XII, generalmente se le representa con el Niño Jesús en brazos y con un escapulario en la mano, como símbolo de la promesa que ha hecho a quienes lo porten.
Lo más leído
El portal Desde la Fe explica que según la tradición, el 16 de julio del año 1251, la Virgen María se le apareció a San Simón Stock, superior de la Orden Carmelita, y en ese momento le entregó el Escapulario del Carmen.
Este hecho marcó el inicio de la devoción mariana bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen o Nuestra Señora del Monte Carmelo. El escapulario es el signo máximo de la devoción a esta virgen.
Es importante saber que el Monte Carmelo aparece citado en la Biblia y allí el profeta Elías demostró el poder del Señor frente a los sacerdotes de Baal, cuyo holocausto rechazó Dios. Inspirados en él, un grupo de ermitaños se fue a vivir a ese lugar y hacia el año 1200 formaron la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo o Nuestra Señora del Carmen.
Los frailes carmelitas se vieron obligados a abandonar la zona en el siglo XIII a causa de la invasión islámica, pero difundieron su orden en los reinos de España, hacia 1270.

En 1499 empezaron a surgir las primeras comunidades femeninas conocidas como Carmelitas. Entre ellas destacan Santa Teresa de Ávila, reformadora de la Orden Carmelita, así como la chilena Teresa de Los Andes, la filósofa Edith Stein, exterminada por los nazis en Auschwitz por ser judía y la francesa Santa Teresita del Niño Jesús, entre muchas otras.
Hay diversas formas de orarle a la Virgen del Carmen para implorar su ayuda y esta es una de ellas.
Oración para pedir su ayuda
¡Oh Virgen Santísima Inmaculada, belleza y esplendor del Carmen!
Vos, que miráis con ojos de particular bondad al que viste vuestro bendito Escapulario,
miradme benignamente y cubridme con el manto de vuestra maternal protección.
Fortaleced mi flaqueza con vuestro poder, iluminad las tinieblas de mi entendimiento con vuestra sabiduría, aumentad en mí la fe, la esperanza y la caridad.
Adornad mi alma con tales gracias y virtudes que sea siempre amada de vuestro divino Hijo y de Vos.
Asistidme en vida, consoladme cuando muera con vuestra amabilísima presencia, y presentadme a la augustísima Trinidad como hijo y siervo devoto vuestro, para alabaros eternamente y bendeciros en el Paraíso. Amén.