Confidenciales

Acore advierte que más de 30 generales podrían salir de la institución si el general Sánchez asume como nuevo ministro de Defensa

Acore hace un llamado al Gobierno para que no se vea afectada las Fuerzas Militares.

20 de febrero de 2025, 1:21 a. m.
Gran Foro Colombia 2025
General Guillermo León León, Presidente de ACORE, hace un llamado al Gobierno para que no se vea afectada las Fuerzas Militares. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA / SEMANA

Los movimientos que ha hecho el presidente Gustavo Petro al interior del Ministerio de Defensa ha provocado una fuerte alarma dentro de las Fuerzas Militares. El jefe de Estado anunció que el nuevo ministro de Defensa será el general del Ejército, Pedro Sánchez, este nombramiento generó un terremoto al interior de las tropas.

General Pedro Sánchez
General Pedro Sánchez será el nuevo Ministro de Defensa | Foto: Colprensa

De acuerdo con información suministrada por el general Guillermo León León, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia (Acore), si Sánchez asume como nuevo MinDefensa, eso podría provocar que más de 30 generales salgan de la institución.

A través de un video, el presidente de Acore explicó los casos que se pueden presentar en el nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo ministro de Defensa.

El primer caso es que Sánchez renuncie a su servicio activo, y así no generará ningún cambio en la estructura.

“Es importante en primer lugar como se va a implementar esta decisión que le corresponde al Gobierno Nacional. Si esta se da en el sentido de que el señor general se debe retirar del servicio activo para asumir como retirado esta condición de ministro de Defensa Nacional, diríamos que la estructura no se vería afectada”, indicó.

El otro escenario que planteó el general Guillermo León León, es que Sánchez asuma el cargo como general en activo, algo que provocaría un remezón en las Fuerzas Militares.

“Ante esa situación y estando dentro de la línea de mando de los militares en actividad de cada una de las instituciones y al comando general, así como el presidente de la República, se podrían suscitar la renuncia y el retiro de generales y almirantes que están con mayor antigüedad a la que actualmente tiene el señor general designado para el cargo”. Agregó el presidente de Acore.

El general subrayó que esa situación podría representar que cerca de 35 generales y almirantes se retiraran del servicio activo. Es por eso que hizo un llamado al mandatario y al gobierno para que defina como va a proceder en este tema, para que no afecte negativamente la institucionalidad.

El presidente de Acore advirtió que dada la complicada situación publicada que se vive en varias regiones del país, sobre todo en el Catatumbo, sería un grave error perder la experiencia militar que tienen todos los generales que podrían retirarse del servicio.

Al interior de las Fuerzas Militares, existe cierta inconformidad debido a que algunos oficiales no descartan que esta sea una jugada de Gustavo Petro para depurar el Ejército y contar con militares exclusivamente de su resorte.