CONFIDENCIALES

Alejandro Gaviria lanza grave alerta sobre las elecciones de 2026: “Petro no parece estar dispuesto a eso”

Redacción Semana
12 de noviembre de 2024
 Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria, exministro. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El exministro Alejandro Gaviria cuestionó el pasado fin de semana la existencia de garantías y la posibilidad de una transición democrática pacífica tras las elecciones legislativas y presidenciales de 2026.

“¿Hay garantías electorales en Colombia para las elecciones del año 2026? ¿tendremos una transición democrática pacífica? Me temo que no”, dijo el exministro en la parte inicial de un video que compartió en sus redes sociales, en el que dio tres razones por las que considera esto.

En primer lugar, Gaviria señaló que el gobierno del presidente Gustavo Petro se ha dedicado de “manera sistemática a minar la confianza en las instituciones electorales en general y en la Registraduría en particular”.

De acuerdo con el exministro, esto sería “una estrategia deliberada” del Ejecutivo. Además, afirmó que el presidente no parece dispuesto a aceptar la reglas y la posibilidad de aceptar una derrota en los próximos comicios.

“Las demócratas se definen por su disponibilidad a perder. Aceptan las reglas del juego democráticas y, si pierden, conceden sin dilación. Petro no parece estar dispuesto a eso”, dijo.

Gaviria también cuestionó la existencia de un “hostigamiento deliberado presupuestal a la Registraduría, dirigido en contra de la institución y en contra del registrador, encabezado en los últimos días por la Superintendencia de Industria y Comercio”.

Cabe recordar que la semana pasada la Superintendencia anunció la apertura de cargos contra nueve funcionarios de la Registraduría por presuntamente desatender sus requerimientos en el marco de una visita administrativa realizada a la entidad.

Finalmente, el exministro dijo que el Gobierno va a intentar involucrarse en los contratos que realice la Registraduría para llevar el material electoral a todos los rincones del país y garantizar un preconteo oportuno.

“El Gobierno, en cabeza del presidente Petro, se va a involucrar en este proceso. Va a ejercer a la brava un poder de veto. No importa que esto genere traumatismos en las elecciones”, expresó.

Y agregó: “En suma, los indicios son graves. Este parece ser el verdadero golpe blando a la democracia colombiana”.