Confidenciales

Canciller Bruno Rodríguez rechaza medidas anunciadas por Marco Rubio contra Cuba

La administración de Donald Trump está restableciendo una política dura hacia la isla.

1 de febrero de 2025, 2:57 p. m.
El secretario de estado de EE.UU., Marco Rubio, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.
El secretario de estado de EE.UU., Marco Rubio, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez. | Foto: Getty Images/AP

La relación entre Estados Unidos y Cuba se mantiene muy distante durante los primeros días de la administración del presidente Donald Trump, quien desde antes de llegar a la Casa Blanca ya había anunciado una política dura contra la isla.

En las últimas horas esa decisión se hizo más evidente luego de que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, anunciara medidas que restauran una política recia contra Cuba, empezando por la creación de una lista restringida que prohíbe ciertas transacciones.

Esta medida fue rechazada por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, quien a través de sus redes sociales mostró su inconformismo frente a los anuncios realizados este viernes, 31 de enero, por el secretario de Estado de Estados Unidos.

Rechazamos decisiones que anunció el secretario de Estado de EE. UU. y pretextos engañosos con que pretende justificar lo injustificable. Al igual que las medidas del 20 enero, no existe apoyo al nuevo atropello gratuito al pueblo de Cuba”, escribió el ministro en su cuenta de X.

El canciller cubano resaltó que “endurecer medidas criminales al pueblo cubano provocará mayores carencias, separación y aumento de emigración”, por lo que insistió en que este es un “nuevo acto provocador” por parte de los Estados Unidos.

Según el funcionario cubano, “aquellos retoman el control del tema de Cuba para promover irresponsables escenarios de confrontación con fines y resultados contrarios a los proclamados” por el propio Gobierno de los Estados Unidos.

Noticias relacionadas