Confidenciales
Cancillería no hizo caso al llamado del Congreso para establecer una comisión accidental sobre pasaportes
Esa instancia solo fue convocada a un desayuno de trabajo antes del receso legislativo.

La Cancillería del Gobierno de Gustavo Petro no hizo caso a una solicitud que presentó el Congreso pidiendo crear una comisión accidental sobre la cuestión de los pasaportes.
La propuesta se hizo desde el 26 de marzo de este 2025 en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, que se encarga de seguir los asuntos de política exterior, y el único alcance que tuvo esa proposición fue la invitación a un desayuno por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores antes del receso legislativo.
Los congresistas habían pedido la creación de una comisión accidental para hacer seguimiento a la licitación del contrato para la producción de pasaportes en Colombia, convenio suscrito con Thomas Greg y que finaliza este 31 de agosto.
Esa instancia tenía “el objetivo que desde la célula legislativa se pueda realizar un ejercicio de vigilancia y control frente al proceso licitatorio mediante el cual se determinará cómo será la producción de pasaportes en el país”.
La proposición fue respaldada por congresista de todos los sectores, como Juana Carolina Londoño (Partido Conservador), Carolina Giraldo (Alianza Verde) y Alejandro Toro (Pacto Histórico) entre otros.
Sin embargo, las gestiones no se concretaron y Colombia está a siete semanas de que finalice el contrato con ese proveedor sin que se tenga claro cómo se fabricarán los pasaportes a partir del primero de septiembre, pues la implementación del nuevo modelo con la Imprenta Nacional y Portugal necesita 35 semanas de transición posteriores a la firma del convenio. Este aún no ha sido suscrito.