Confidenciales
Colombia, el último país en lista de productividad laboral de la Ocde; ¿a qué se debe?
Era de esperarse. Cuando Colombia entró a ser parte de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que son los más desarrollados y los que tienen las mejores prácticas, se anticipaba la idea de que estaría en la cola de muchos de los indicadores que mide este organismo.
En productividad laboral, la nación quedó en el último lugar de la lista, la cual lidera Irlanda. Hay que señalar que la medición para ubicar a cada país en sus respectivas casillas se hizo a partir del aporte que hace cada hora trabajada al PIB (producto interno bruto) de la nación. Los valores se expresan en dólares, con lo cual, mientras que en Irlanda, cada hora trabajada pone 139,2 dólares a la economía, en Colombia solo pone 17,7 dólares.
De esa manera, por más que un colombiano que trabaja en la formalidad se sienta extenuado con tanto trabajo y se esfuerce en dedicación a su actividad, las cifras no suben.
La razón de ello es que la informalidad, que es una de las peores características que tiene el mercado laboral colombiano, es la que reina. En Colombia, 1 de cada 6 trabajadores obtiene sus ingresos de trabajos precarios, generalmente de rebusque, con ingreso inestable y dependiente de si hay un día bueno o malo. Cuando se hace la estadística, el trabajo productivo no alcanza a compensar el improductivo.
A ello se le agrega la escasez de tecnología en nuestro país, que también ayuda a que la productividad laboral sea menor.
El punto medio de la productividad laboral, según la medición de la OCDE, es de 61,1. Los primeros lugares los ocupan las naciones más desarrolladas, como Luxemburgo, Noruega, Dinamarca, Suiza y Suecia.
Entre los últimos lugares figuran las naciones de América Latina (Chile, Costa Rica, México y Colombia) y las del Sur de África.