Judicial
Comandante del Ejército no entregó explicación sobre la salida del único general experto en inteligencia
Sigue siendo un misterio el retiro del Ejército Nacional del general Óscar Vera, el único oficial experto en inteligencia y quien salió por petición del nuevo comandante de la institución, el general Emilio Cardozo.
Las razones de la salida del general Vera siguen siendo un interrogante sin resolver, pues al indagarle al propio comandante del Ejército, general Emilio Cardozo sobre la salida del oficial, dijo que son temas que competen directamente al interior de la fuerza pública y no se deben ventilar en público.
“La decisión de la salida del general Vera... pues son decisiones que se toman al interior de la organización, que son del fuero interno del Gobierno, del Estado, de la misma institución y pues no deben ser comentadas por el mismo respeto por la vida del general y por el mismo respeto de su trayectoria profesional”, manifestó el comandante del Ejército.
“Son decisiones que se toman al interior de la institución y son decisiones que no deben ser, digamos, comentadas ante la opinión. Y digamos que las operaciones militares que se hacen contra las organizaciones del multicrimen, que es lo que enfrentamos hoy día, pues son acciones que deben ser asumidas por cada uno de los comandantes en cada una de las regiones donde les toca la responsabilidad de desarrollarlas”, agregó el general Cardozo.
“En estos casos, digamos, cada uno tiene una fecha de salida, cada uno tiene una fecha de ingreso. Cuando se presentó la salida masiva de los señores generales, como en el caso mío, por ejemplo, pues es una decisión que toma el Gobierno y que toman los comandantes en su momento. Y esa es una situación interna que cada institución tiene que manejar y que no debe, por el mismo respeto de las personas que salen, no debe ser comentada en los medios”, agregó el general Cardozo.
El general Vera pasó de manejar la inteligencia del Ejército a ocupar el comando de la Quinta Brigada y su salida se da en momentos cruciales donde la fuerza pública necesita expertos en inteligencia teniendo en cuenta la difícil situación de orden público que atraviesan varios departamentos como el Cauca.