CONFIDENCIALES
Comisión de la Verdad se mostró molesta porque les tumbaron artículo para implementar sus recomendaciones en el PND en Senado
La Comisión de la Verdad entró en cólera porque fue negado el artículo que hablaba de que fueran tenidas en cuenta sus recomendaciones para ser implementadas en el país, en medio de la discusión del Plan de Desarrollo (PND) que se adelanta en el Congreso.
El artículo fue negado en el Senado, pero fue aprobado en Cámara, por lo que deberá ser al momento de la conciliación cuando se sepa si finalmente queda incluido o no. Y dependerá solo de los conciliadores designados por ambas mesas directivas.
“Rechazamos esta posición y llamamos a la plenaria de la Cámara de Representantes de la República y, posteriormente, a ambas cámaras en conciliación, a aprobar el artículo 8 y garantizar que las voces de miles organizaciones, víctimas, expertas, expertos, líderes y lideresas que participaron en el proceso de construcción de las recomendaciones sean respetadas”.
Dicen que se trata de un “bien público” y que sus recomendaciones surgieron de un análisis de miles de personas entrevistadas. Eso, a pesar de que generó profunda polémica el proceso y que fue reclamado por parte de sectores de la derecha por una posición ideológica marcada.
“El artículo propuesto en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo no es una imposición a las entidades del orden nacional sobre las cuales recaen las recomendaciones del informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, sino un acogimiento de estas de forma progresiva según su viabilidad, competencias y capacidades”, dijeron.
Generó críticas por parte de algunos sectores que respaldaron el acuerdo de La Habana el que el exjefe negociador de esos acuerdos, el senador Humberto de la Calle, se haya negado a respaldar ese artículo.
Por su parte, De la Calle explicó por qué tomó esa decisión. Dijo que se siente orgulloso de haber contribuido a la creación de la Comisión de la Verdad y resaltó el trabajo del padre Francisco de Roux, presidente de esa comisión.
Sin embargo, afirmó que se negó a respaldarla porque muchas de las recomendaciones fueron desarrollos posteriores al acuerdo y deberían tramitarse por leyes o decretos e incluso discutirse de manera abierta. “La Comisión puede dar recomendaciones pero estas no pueden ser vinculantes y muchas de ellas no deberían hacer parte del PND”, señaló De la Calle.