Confidenciales
Como de película: este fue el dron que intentaron meter con municiones a la cárcel La Picota, en Bogotá
La rápida acción de los custodios impidió el ingreso del dron, que llevaba un cartucho de munición de arma de fuego.
En una operación digna de una película de acción, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) logró evitar un potencial ataque en el complejo penitenciario de La Picota, en Bogotá. Los uniformados del Cuerpo de Custodia y Vigilancia detectaron un dron en pleno vuelo, que transportaba un cartucho de munición de arma de fuego.
La intervención del dron tuvo lugar en el área adyacente a la estructura 2 del complejo penitenciario, donde los custodios actuaron con destreza. Ante lo ocurrido este 26 de octubre, la Dirección General del Inpec tomó medidas rápidas y ordenó operativos internos en el establecimiento, como parte de la contundente ‘Operación Dominó’ contra la corrupción y la extorsión en las prisiones colombianas.
“Este decomiso se logra gracias al trabajo articulado que se viene adelantando en el penal, y al compromiso de los funcionarios que han reforzado los protocolos de seguridad”, aseguró el Inpec en un comunicado.
Una investigación exhaustiva ya está en curso para determinar el destino previsto del dron y sus propósitos. La Unidad Investigativa del Inpec está liderando esta pesquisa. “Ya se abrió la investigación para evaluar hacia que estructura del penal iba el elemento y con que fines. Los cuales ya son materia de indagación por parte de la Unidad Investigativa del Inpec”, informó la institución.
Aunque fue calificada como una maniobra de película, esta parece ser la forma menos ingeniosa para ingresar elementos prohibidos al complejo carcelario. Era evidente que sería detectado por los uniformados: el ruido y su tamaño no pasaron desapercibidos.