En busca de sus familiares desaparecidos un grupo de mujeres campesinas se convirtió en ejemplo de reconciliación
| Foto: Archivo particular

CONFIDENCIALES

Con una inversión de $5.000 millones, beneficiarán proyectos productivos de 284 mujeres rurales

11 de julio de 2022

Seis proyectos productivos de asociaciones de mujeres rurales serán cofinanciados con 5.000 millones de pesos en Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Bolívar, gracias al convenio entre el Fondo Mujer Emprende y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

Esta iniciativa está enmarcada en la política de equidad de género que lidera la Vicepresidencia de la República, junto con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Los proyectos beneficiados incluyen la entrega de sistemas silvopastoril con árboles nativos y acompañamiento técnico integral, entrega de insumos y materiales para la siembra y mantenimiento de cultivos y la dotación de equipos y herramientas para el monitoreo y calidad de la leche, de un tanque de enfriamiento para su almacenamiento en el centro de acopio y de un vehículo (camión) para facilitar el transporte.

“Es muy gratificante poder llegar con inyección de capital a los campos colombianos, como parte de nuestro propósito de empoderar económicamente a las mujeres colombianas para erradicar la exclusión y frenar las violencias. Queremos un país de empresarias, y ello solo se logra involucrando a nuestras mujeres rurales, que son sinónimo de fuerza, tesón y emprendimiento”, expresó la Vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez.

Esta alianza integra la experiencia de la ADR y los recursos y el enfoque de género del Fondo Mujer Emprende para apoyar en estructuración, implementación y financiación de proyectos de inclusión productiva a 284 emprendedoras del campo en los municipios de Córdoba (Bolívar), Morales (Bolívar), Chiquinquirá (Boyacá), Fúquene (Cundinamarca), Ambalema (Tolima) y Falan (Tolima).

Nohora Vargas, directora ejecutiva del Fondo Mujer Emprende, destacó que “desde el Fondo buscamos brindar soluciones innovadoras a las necesidades de los emprendimientos de mujeres, por eso durante estos primeros seis meses de operación del Fondo ha destinado el 52 % de los recursos de inversión a programas de financiación de activos para las mujeres rurales, que fortalecen sus proyectos productivos y servicios de extensionismo que les permitan mejorar productividad, rentabilidad, y sostenibilidad, así como lograr mayor bienestar para ellas y sus familias”.