Confidenciales
Congreso aprobó proyecto que incrementa el salario de los concejales de municipios de quinta y sexta categoría
La sanción de la nueva ley quedó en manos del presidente Gustavo Petro. A los cabildantes se les garantizará la afiliación a la seguridad social.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en cuarto debate el proyecto de ley que busca subir el salario de los concejales del país que pertenecen a municipios de quinta y sexta categoría.
El articulado establece que sus honorarios quedarán en $296.314 por sesión, es decir, un promedio mensual de $2.963.140. En el texto se determinó que a estos funcionarios se les garantizará la afiliación a seguridad social.
El representante Alejandro Toro, quien es coautor del articulado, afirmó que muchos de los cabildantes “no ganan un salario mínimo, es apenas digno y justo para quienes hacen la capilaridad de la democracia en los territorios”.
El proyecto aprobado por el Congreso beneficiará a cerca de 11 mil concejales de por lo menos 900 municipios de quinta y sexta categoría que hay en Colombia, es decir, significará una mejora laboral para alrededor del 90% de los funcionarios de elección popular que ejercen esa tarea.
El representante Juan Sebastián Gómez preguntó si el Gobierno garantizará los recursos para que la nueva ley no se convierta en una carga para los municipios. “La descentralización debe ir de la mano con la responsabilidad“, aseveró Gómez.
La nueva norma también determina que para los municipios de tercera a sexta categoría habrá un aumento de sesiones ordinarias, pasando a un mínimo de 70 a 80.