CONFIDENCIALES
Consejo de Estado admite demanda contra elección de Luz Adriana Camargo como Fiscal General. ¿Qué sigue ahora?
El Consejo de Estado admitió para su estudio una demanda presentada en contra de la elección de Luz Adriana Camargo Garzón como Fiscal General de la Nación para el período 2024-2028. En la acción judicial se pide la nulidad del acto por medio del cual la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió a Camargo el pasado 18 de marzo.
La Sección Quinta, al considerar que la demanda cumple todos los requisitos, le notificó a la Fiscal General. Igualmente, se les notificó a la Corte Suprema de Justicia y a la Presidencia de la República para que contesten la demanda y alleguen los antecedentes administrativos del acto de elección.
En la acción judicial, presentada por Samuel Alejandro Ortiz Mancipe, se advierte que la sala extraordinaria en la que Camargo obtuvo los 18 votos no se podía realizar, puesto que antes de su instalación la ternada Amelia Pérez Parra había presentado su carta de renuncia. Por esto, se tenía que haber esperado que el presidente Gustavo Petro designara una nueva candidata y formalizara su presentación ante el alto tribunal.
El pasado 23 de marzo, tras su posesión ante el presidente Gustavo Petro, la Fiscal General anunció que garantizará la “independencia e imparcialidad” en este cargo.
“Convicción, trabajo duro y comprometido por Colombia vale la pena. A todos, y muy especialmente a los que apenas empiezan el camino, vale la pena soñar para hacer realidad los sueños”, sostuvo la jefa del ente acusador.
También dijo en su intervención: “Tengo gratitud y enorme sentido de compromiso por la responsabilidad depositada; al presidente de la República, por haberme escogido para tener las riendas de la entidad, estoy lista a recorrer con orgullo e independencia”.
“Fue un momento difícil por mis compañeras de terna, felicito a la Corte por sobrellevar las dificultades en el proceso de elección. Pueden estar seguros de que seré una fiscal independiente e imparcial, quiero hacer un compromiso claro con la justicia étnica, la diversidad y la inclusión en la composición de la Fiscalía y en el trabajo de la institución”, anotó Camargo.