Nación
Consejo de Estado admite demanda contra intervención del Gobierno a la Nueva EPS
La EPS tiene más de 11 millones de afiliados y lleva más de un año intervenida por el Gobierno.

Tal como sucedió con Sanitas, una demanda busca que se declare ilegal la intervención que realizó el gobierno del presidente Gustavo Petro a la Nueva EPS.
Por esa vía, el Consejo de Estado acaba de admitir una demanda que busca la declaratoria de nulidad y suspensión provisional de la resolución por la cual “se ordena la toma de posesión inmediata de bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para administrar a Nueva Empresa Promotora de Salud S.A. identificada con NIT 900.156.264-2”.
El gobierno intervino hace más de un año, la Nueva EPS, la más grande del país, con más de 11 millones de afiliados.
Desde la intervención no se conocen los estados financieros de la entidad, esta ha tenido a dos agentes interventores en lo que va de esa gestión y las instituciones prestadoras del servicio, especialmente las de carácter público, les están cerrando la atención a sus afiliados por las demoras en los pagos, como ha sucedido con clínicas y hospitales en Antioquia y en el Valle del Cauca.
En todo 2024, los afiliados presentaron 86.504 tutelas y a marzo de 2025 ese indicador se ubicó en 27.253, según información obtenida por la senadora Valencia. El Gobierno extendió la intervención a Nueva EPS y su caso refleja el de las otras entidades intervenidas.