Confidenciales
Consejo de Estado dejó en firme la curul del cabildante Marco Acosta en el Concejo de Bogotá
El concejal había sido demandado por una presunta ilegalidad de la expedición del aval por parte del Partido Colombia Justa y Libre.

La Sección Quinta del Consejo de Estado ratificó la elección del concejal de Bogotá Marco Acosta Rico para el periodo 2024-2027, al revocar la sentencia en primera instancia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que había declarado la nulidad de su elección el pasado 16 de octubre de 2024.
De acuerdo con la sentencia, el Consejo de Estado probó la falta de legitimación en la causa propuesta por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil y, en consecuencia, ordenó su desvinculación del presente trámite.
“Revocar la sentencia del 16 de octubre de 2024 proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, Subsección C, que accedió a las pretensiones de la demanda y declaró la nulidad del acto de elección del señor Marco Fidel Acosta Rico como concejal de Bogotá D.C. para el periodo 2024-2027 y, en su lugar, negar las pretensiones de la demanda, de acuerdo con las consideraciones dadas en la presente providencia”, se lee en el fallo del tribunal.
Con esta decisión, el alto tribunal confirmó la validez del acto de elección y respaldó la voluntad de más de 21.000 ciudadanos que votaron por el concejal Acosta Rico. “Siempre confiamos en que la verdad prevalecería. Esta decisión nos permite continuar trabajando en el Concejo por los valores, principios, la familia, la niñez, la seguridad y el desarrollo económico de Bogotá, representando a una comunidad que ha depositado su confianza en nuestro trabajo”, afirmó el cabildante.