Confidenciales
Contraloría no encontró irregularidades en presuntos actos de corrupción en Emcali durante la administración de Jorge Iván Ospina
En medio de toda la polémica que se ha generado en Colombia por los altos costos de la energía y las pocas explicaciones del por qué se está pagando tan alto el precio del kilovatio, en Cali continúan las investigaciones por presunta corrupción en Emcali bajo la administración del exalcalde Jorge Iván Ospina.
Sin embargo, se conoció que una de las indagaciones que se estaban adelantando por las posibles irregularidades relacionadas con la venta de energía a precios muy por debajo del valor de mercado, presuntamente, para beneficiar al comercializador Depi Energy S.A.S, fue cerrada por parte de la Contraloría de Cali al no encontrar argumentos sólidos por parte de los denunciantes.
Según se conoció, la Contraloría concluyó en el informe final 1800.19.23.014 del 22 de diciembre de 2023 que no existió irregularidad alguna, refiriendo puntualmente a que los precios a los que se vendió la energía estaban, incluso, por encima de los precios de mercado.
De esta manera, Depi Energy S.A.S. queda por fuera de las indagaciones que se están adelantando contra Emcali por un presunto detrimento patrimonial.
Funcionarios de Emcali han enviado varias alertas a la Procuraduría y a la Contraloría para que se investigue a fondo lo que ocurrió en Emcali que ha tenido varias polémicas desde 2023 y en los próximos días se sabrá si y si hubo favorecimientos a otras empresas con base en otras denuncias.
Todo esto habría ocurrido en la administración del exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.