Nación
Contundente decisión de la Corte Suprema contra el presidente Petro por mensajes racistas al magistrado Chaverra: “Es solidaridad”
El pasado 9 de septiembre, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se reunió para sacar la lista de los 10 aspirantes preseleccionados a la terna a procurador general, pero el debate se desvió sobre los comentarios que hizo el presidente Gustavo Petro contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra.
Varios de los 18 magistrados que asistieron a la Sala le dieron un mensaje de solidaridad al presidente de la Corte Suprema de Justicia, después de que el mandatario lo llamó “negro conservador” en medio de la posesión de la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.
“La Corte Suprema de Justicia, en la presidencia de un hombre negro que hoy tiene esa corporación, el magistrado Chaverra, conservador él, poco afín a mis ideas, creo (...), hace que poco entienda de por qué los hombres negros pueden ser conservadores”, dijo el presidente Petro.
#Política | Los magistrados de la Corte Suprema no asistieron a Palacio a posesión de nueva magistrada del Consejo Superior de la Judicatura ¿Rebelión? https://t.co/p5qUaZV8ZU
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 18, 2024
Ese fue el mensaje que causó solidaridad en la Sala Plena y, de paso, la decisión de no asistir al evento que citó el presidente Petro para la posesión de la nueva magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Claudia Regina Expósito, como mensaje de rechazo a la forma en que el presidente Gustavo Petro se está relacionando con las altas cortes.
La gran pregunta que queda en el aire es si esa inasistencia de la Corte Suprema a los eventos que cite la Presidencia, se va a quedar solo en la posesión de Expósito o se va a prolongar hasta que el mandatario busque los mecanismos de mejorar las relaciones.
SEMANA conoció que después de su posesión, la magistrada Expósito se reunió con varios magistrados de la Corte Suprema, quienes se encargaron de elegirla como nueva integrante del Consejo Superior de la Judicatura, pero ninguno de esos togados se hizo presente en la Casa de Nariño.
Recientemente, los presidentes del Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial han pedido respeto por la independencia judicial y reiteraron que no toman decisiones por “color político”, en medio de las fuertes críticas que ha hecho el presidente Gustavo Petro sobre la competencia que tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) para investigar la financiación a su campaña a la Presidencia.