Confidenciales
Defensora del Pueblo respalda a Francia Márquez y dice que no puede salir del cargo: “Nadie le puede quitar la posición que ocupa”
Iris Marín se pronunció a favor de la vicepresidenta, luego del discurso que emitió en Cali.

La defensora del Pueblo, Iris Marín, reaccionó este sábado al explosivo discurso que emitió la vicepresidenta Francia Márquez en Cali, donde manifestó que pasó de “ser el fenómeno político, la heroína, a ser la traidora”.
En un video compartido por la agencia del Ministerio Público, Marín empezó expresando su solidaridad con Márquez: “Como vicepresidenta, ella simboliza el voto popular que la ubicó en un lugar muy importante”.
Para la defensora, la funcionaria representa a millones de mujeres que, independientemente de su ideología, se abren caminos en lugares públicos en contra de todo tipo de prejuicios y discriminaciones.
Frente a esto último, Iris Marín detalló que “la discriminación contra las mujeres no es igual para todas. Es aún más dura cuando es una mujer negra, es aún más cruel”.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, defendió a la vicepresidenta Francia Márquez y denunció que es víctima de discriminación. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/uq23cw6Z9P
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 26, 2025
En este punto, habló de lo que está viviendo Márquez: “La señora vicepresidenta ha sufrido discriminación de géneros, discriminación racial, ha sido víctima de clasismo y de la violencia política”.
Haciendo referencia al discurso que dio la vicepresidenta en Cali, la defensora mencionó que son palabras de igualdad y dignidad para todos los colombianos.
Y concluyó: “Usted es un ejemplo de dignidad que trascenderá las generaciones. Aunque nuestro país, atado al pasado, se niegue a reconocer su lugar, nadie le puede quitar la posición que ocupa, no solo en el Gobierno actual, sino en la historia de nuestro país”.