Confidenciales

Defensoría del Pueblo le canta la tabla a Armando Benedetti y defiende al personero de Ocaña

La agencia del Ministerio Público se refirió al rifirrafe entre Benedetti y el personero de Ocaña.

22 de abril de 2025, 3:25 a. m.
Defensora del Pueblo y Armando Benedetti.
Defensora del Pueblo y Armando Benedetti. | Foto: Semana.

Las declaraciones del ministro del Interior, Armando Benedetti, sobre el personero de Ocaña, Jorge Bohórquez, generaron una gran polémica en Colombia. La Defensoría del Pueblo se sumó al debate.

Benedetti mostró malestar por los cuestionamientos del personero sobre la actuación del Gobierno nacional en el Catatumbo, la región que está azotada por las confrontaciones entre el ELN y las disidencias de las Farc.

El funcionario ha alertado, por ejemplo, que “el Ejército bombardea la vereda El Pino sin importar presencia de campesinos, niños, niñas. De seguir, se presentará desplazamiento masivo. Ojo con población civil”.

El ministro lo refutó: “Señor personero de Ocaña, negar la efectividad del decreto de conmoción interior en el Catatumbo es desconocer el enorme esfuerzo de nuestras Fuerzas Militares”.

Lo que ha causado ruido y preocupación entre la opinión pública es la siguiente afirmación de Benedetti: “Quien diga lo contrario es sospechoso de estar ayudando a la insurgencia de este país”.

La Defensoría del Pueblo calificó como “incompatibles” los comentarios del ministro y le recordó las funciones de Jorge Bohórquez, que incluye el cuestionamiento al actuar del Estado.

“Cuestionar desde el terreno las medidas del Gobierno hace parte legítima de su labor y convertir esa crítica en motivo de sospecha compromete tanto su seguridad como la autonomía del Ministerio Público”, dijo la entidad.

Pero la situación es más delicada en esa región de Colombia: “En contextos como el Catatumbo, donde las condiciones de seguridad son frágiles, cada palabra pronunciada desde el alto Gobierno tiene un impacto real sobre la vida de quienes trabajan por la garantía de los derechos”.