Confidenciales
Denuncian a Angie Rodríguez, directora del Dapre, por presunto intento de fraude al tratar de dejar a Benedetti como reemplazo de Petro
Aunque el presidente firmó el decreto que dejaba en el encargo al ministro del Interior, luego se retractó y señaló que “era mentira”. La demanda cuestiona los movimientos de la directora del Dapre.


Una denuncia fue radicada ante la Corte Suprema de Justicia contra Angie Rodríguez, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), por presunta participación en la expedición de un decreto con información falsa que habría inducido al presidente Gustavo Petro a cometer un error.
La denuncia, presentada por la ciudadana Estefanía Orozco Torres, se basa en lo ocurrido el 9 de mayo, cuando fue publicado en el Diario Oficial el Decreto 499 de 2025. En el documento se delegaban funciones presidenciales al ministro del Interior, Armando Benedetti, durante la visita oficial de Petro a China.
Sin embargo, horas después, el propio presidente Petro desmintió dicha designación y corrigió el decreto mediante un nuevo acto administrativo, nombrando en su lugar a Guillermo Alfonso Jaramillo, quien es el ministro de Salud y quien, en otras ocasiones, ya ha quedado encargado del país.
Según la denuncia, Benedetti habría sido acreditado con “una certificación ideológicamente falsa” que lo vinculaba como miembro del movimiento político del presidente, requisito indispensable para recibir funciones presidenciales.
La denuncia sostiene que Angie Rodríguez, como directora del Dapre, tenía la obligación de verificar la autenticidad y legalidad de los documentos firmados por el presidente y que, al no hacerlo, habría facilitado la expedición del decreto basado en información falsa.
El documento advierte sobre la gravedad institucional del caso y enumera posibles delitos como falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública y fraude, en los que podría haber incurrido la directora del Dapre.
