Confidencia
Denuncian que obra en Usaquén está a punto de convertirse en elefante blanco. Lleva 300 días parada
Por cuenta de las demoras, ya 10 negocios han tenido que cerrar.

Una serie de hallazgos arqueológicos serían los que tienen frenada una obra de 38.000 millones de pesos que empezó hace casi cuatro años para remodelar el centro fundacional del barrio Usaquén, al norte de Bogotá.
El concejal Daniel Briceño, en compañía de dos ediles de la localidad, utilizó su cuenta de red social X para denunciar que la obra ya es casi un elefante blanco, pues lleva 300 días de suspensión, incumpliendo las promesas del gobierno distrital, que tras más de un año no ha logrado terminarla.
El problema no solo es que la construcción está parada, sino que sería necesario repetir algunas partes que ya están terminadas. Según la denuncia, 10 negocios de esta zona, que es una de las áreas gastronómicas y turísticas de la capital, ya se quebraron por la demora de las obras.
Para Briceño, lo peor de todo es que la nueva suspensión por temas arqueológicos evidencia problemas de planeación en las obras del distrito y a nivel nacional, “y nadie da respuesta”, ni a los comerciantes del barrio ni a los residentes.
Además de adoquines terminados, que se han levantado y que toca reparar, se denunció que durante los últimos 13 meses se han estado pagando 40 millones de pesos para guardar los hallazgos arqueológicos.
El centro histórico de Usaquén es patrimonio de Bogotá y los domingos lo visitan miles de turistas por su mercado de las pulgas.
La obra del parque fundacional de Usaquén ya tiene 300 días acumulados de suspensión, años de retraso, ha quebrado 10 negocios y unos 37 mil millones de pesos están por ahora enterrados.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) February 14, 2025
¿Dónde está @CarlosFGalan? ¿Por qué no le hace una rueda de prensa a esta vergüenza pic.twitter.com/ZZIsKYEWXl