Confidenciales
Departamento de Estado de EE.UU. habló de posible ‘desertificación’ de Colombia en la lucha antidrogas tras ‘impasse’ entre Trump y Petro
La portavoz del departamento ejecutivo federal habló con SEMANA sobre la política antidroga de Colombia
Natalia Molano, vocera en español del Departamento de Estado de EE. UU., habló con SEMANA sobre la posibilidad de que exista una desertificación a Colombia por parte del país norteamericano en cuanto a la lucha contra las drogas en el territorio.
“Creo que todos los países y las relaciones bilaterales se están evaluando bajo esta nueva administración“, dijo.
Según la funcionaria del Departamento de Estado, “cada relación bilateral se está revaluando, estamos viendo como el liderazgo va a proceder con cada relación, pero hasta ahora eso no se ha conversado, no se ha anunciado nada al respecto ni ha salido al tema”, contó en entrevista con SEMANA.
Sobre qué tanto podría afectar a Colombia la decisión de Estados Unidos de desertificar al país, la portavoz aseguró: “tendremos que evaluarlo en el momento cuando se tomen esas decisiones, pero por ahora creo que el secretario Rubio está extendiendo la oportunidad a los países de la región, mostrando ejemplos positivos de cómo pueden trabajar juntos con Estados Unidos”, dijo.
“Compartimos las amenazas de los crímenes transnacionales y esta es una oportunidad para que los países de la región trabajen con Estados Unidos en esas áreas y por medio de la seguridad y de hacer el hemisferio más seguro”, aseveró.
Según el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), presentado en octubre de 2024, el área sembrada con cultivos de coca en Colombia alcanzó las 253.000 hectáreas en 2023, lo que representa un incremento del 10% respecto al año anterior.
Este aumento se distribuyó en 16 de los 19 departamentos con presencia de cultivos de coca, siendo Cauca y Nariño los más afectados. Además, se identificaron 15 enclaves productivos que concentran el 39% del área cultivada en solo el 14% del territorio con presencia de estos cultivos.