CONFIDENCIALES

Diego Guevara, MinHacienda, confirma que decreto con impuestos, en conmoción interior, será el último que se expida, ¿por qué?

No solo por la cautela que requiere el tema tributario, sino porque estudian qué otros impuestos podrían tocar, a la luz de la emergencia en el Catatumbo.

31 de enero de 2025, 8:24 p. m.
Diego Guevara, ministro de Hacienda.
Diego Guevara, ministro de Hacienda | Foto: Banco de la República / Cortesía

Solo tres impuestos han salido a relucir en el escenario de un estado de conmoción interior, en el cual, el gobierno está expidiendo un paquete de decretos que buscan enfocarse en las necesidades del Catatumbo, región que vive una crisis social y económica, debido al recrudecimiento de la violencia entre el grupo armado ELN y las disidencias de las Farc.

Desde los primeros anuncios tributarios, en los que se menciona el impuesto a los juegos de suerte en línea, la contribución de la industria extractiva y el impuesto de timbre, la controversia no se ha hecho esperar.

Por eso, al referirse a los decretos del paquete que se expedirá en medio de la conmoción interior, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, confirmó que el de los impuestos será el último que salga.

El argumento del funcionario para esa decisión, es que se requiere cautela, toda vez que el tema tributario nunca dejará de ser sensible para los ciudadanos. Aclaró además que con el impuesto a los juegos de suerte y azar en línea, que -entre otras- estaba incluido en la ley de financiamiento que se hundió en el Congreso de la República; lo que se busca es que sea del 19 %, para generar equidad con las apuestas que se hacen en físico, que ya tenían el tributo.

En cuando al impuesto de timbre, Guevara también hizo una aclaración. Lo que modificarán será el límite a través del cual se debe pagar, lo que sería para montos por más de 1.000 millones de pesos, lo que implica que no generará costos a los trámites tradicionales que se hacen en las notarías.

Sobre el impuesto a la industria extractiva, informó que, preliminarmente, sería del 1 % a las exportaciones de estos commodities.

Finalmente, el ministro de Hacienda aseguró que la decisión de dejar para el final el decreto con los impuestos también tiene que ver con la tarea que están realizando, de evaluar muchos otros impuestos, dependiendo del consolidado de necesidades que se están planteando desde los otros ministerios.

En todo caso, aseguró que todo lo que se haga en materia de impuestos será focalizado para el objetivo previsto: el Catatumbo.