Energía
Ecuador, ya con riesgo de apagón, piensa comprar energía a Colombia, según carta enviada al presidente Noboa
El interrogante que surge ahora es a qué precio.

En Ecuador ya están haciendo cuentas con la energía de Colombia. Una carta conocida por SEMANA, que le envió el ministro de electricidad del vecino país al presidente Daniel Noboa, le advierte sobre la proximidad de la sequía, por lo cual no tendrían más remedio que comprar energía a nuestro país.
En la misiva se plantea cierta urgencia en atender la situación y hasta se habla de “prevenir tanto la caída en cualquier momento de la red eléctrica, como daños en industrias de alta envergadura o, a su vez, la generación de apagones en zonas comunitarias”.

En cuanto al precio, Ecuador aspira a que, por ser ambas naciones miembros de la organización regional CAN -Comunidad Andina de Naciones-, el traspaso de energía podría ser más fácil.
“Se podría establecer a un precio, frecuencia, estabilidad, cantidad y seguridad por un periodo determinado, sin que se arriesgue a los sectores estratégicos y sensibles de nuestro país a sufrir nuevamente la escasez de este recurso; no siendo, bajo estos parámetros de conveniencia, una compra de energía entre Estados”, dice la misiva.
Colombia ya ha exportado energía a Ecuador. Por ejemplo, en diciembre del año pasado le vendió el equivalente a 100 millones de dólares, con lo cual, el vecino país pudo solventar su crisis debido al desabastecimiento eléctrico que lo afectó.