Confidenciales
El 47,7 % de las agresiones a periodistas provienen de grupos armados ilegales
Un reciente estudio de la Defensoría del Pueblo reveló que el 47,7 % de las vulneraciones a los derechos de los periodistas en Colombia son cometidas por grupos armados ilegales, el crimen organizado y la delincuencia común.
La encuesta, realizada en todas las regiones del país, muestra que “el 21,2 % indicó haber sido atacado por líderes políticos, el 13.2 % manifestó sentir atacados sus derechos en el ejercicio de su labor por parte de miembros de las Fuerzas Militares, el 12% señaló que fue blanco de comentarios hechos por personas que forman parte de entidades públicas y el 8% denunció haber sufrido vulneraciones por su empleador”.
Los periodistas también reportaron amenazas a su vida (36 %), derechos a informar (37 %) e integridad psicológica (17 %). Los principales mecanismos de intimidación fueron las amenazas verbales (37.4 %), telefónicas (23 %) y a través de redes sociales (21.4 %).
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a respetar los derechos de los periodistas, destacando la importancia de la libertad de prensa para la democracia y la necesidad de eliminar cualquier forma de intimidación hacia los comunicadores.
“Sus victimarios buscan silenciarlos y restringir la libertad de prensa, razón por la que la Defensoría insta a los grupos armados y a todo aquel que quiera bloquear el trabajo de los periodistas a respetar sus derechos humanos”, pidió la entidad.