POLÍTICA

El abogado Héctor Carvajal no le aceptó a Gustavo Petro el Ministerio de Justicia, pero sí un puesto en la Corte Constitucional

Sonó para ocupar la Procuraduría, pero no le alcanzaron los votos en el Congreso.

15 de abril de 2025, 5:53 p. m.
Héctor Carvajal y Gustavo Petro.
Héctor Carvajal y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: SEMANA.

El abogado Héctor Carvajal, el jurista más cercano al presidente Gustavo Petro y nuevo ternado a la Corte Constitucional, estaba guardándose para grandes cosas.

Sonó para ocupar la Procuraduría, en reemplazo de Margarita Cabello, pero preliminarmente no le alcanzaron los votos en el Congreso. Y, en una hábil jugada política, el presidente, casi a última hora, se inclinó por Gregorio Eljach, cuya hoja de vida había descartado la Corte Suprema.

En marzo de 2025, el presidente le propuso a Carvajal que asumiera como ministro de Justicia, en reemplazo de Luz Adriana Camargo, pero él no aceptó.

Prefirió guardarse y seguir defendiendo al presidente en el Consejo Nacional Electoral, en el proceso por supuesta financiación irregular de su campaña presidencial de 2022. También en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

Carvajal asumió esa defensa cuando el abogado Mauricio Pava renunció al caso en la Comisión de Investigación porque, según él, la etapa jurídica y probatoria ya había pasado y en adelante vendría un caso político.

Ángela María Buitrago, Héctor Carvajal y Mauricio Pava.
Ángela María Buitrago, Héctor Carvajal y Mauricio Pava. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: SEMANA.

“Mi trabajo como defensor del presidente está concluido desde lo penal, ha sido a todas luces una experiencia profesional muy gratificante. Gracias al respeto que siempre me ha sido dispensado, he podido ejercer mi labor de la manera en que mis maestros me enseñaron a hacerlo”, dijo Pava en ese momento.

Carvajal siguió en la banca, pero este martes 8 de abril su panorama laboral se abrió: fue ternado por el presidente para la Corte Constitucional y ocupar el escaño de la magistrada Cristina Pardo, quien saldrá de su cargo en mayo próximo.

Recordemos que él, además de ser amigo personal de Gustavo Petro, es un abogado cercano al expresidente Álvaro Uribe.

El país no puede olvidar que la intermediación de Carvajal permitió que Gustavo Petro y Álvaro Uribe se sentaran por primera vez a dialogar después de enfrentarse políticamente durante años.

La imagen de Carvajal, Petro y Uribe, en la oficina del abogado, ubicada en el norte de Bogotá, pasó a la historia.