Confidenciales
El enredo desconocido de Thomas Greg and Sons: una abogada recuerda que calificaron mal un examen de entrada a la Rama Judicial
A finales de 2018, el Consejo Superior de la Judicatura adelantó un concurso de méritos para ocupar cargos dentro de la Rama Judicial. Se conocieron los resultados y varios participantes manifestaron que hubo un error en la calificación.
La Universidad Nacional de Colombia, encargada de realizar el examen, anunció en mayo de 2019 que corrigió la calificación, por lo que cambió el listado de personas admitidas. A pesar de esto, el 23 de octubre de 2020 se decidió anular las calificaciones y volver a presentar los exámenes en 2021.
La lectura óptica de las hojas de respuesta estuvo a cargo de la firma Thomas Greg and Sons, conocida por ser la que suministra pasaportes al Ministerio de Relaciones Exteriores y que hoy se encuentra en un pleito por la no adjudicación de un nuevo contrato.
La institución educativa explicó que hubo un cambio en el cuadernillo final que calificó como “desajuste” que cambió el orden de las preguntas de razonamiento numérico.
Para Laura Pisciotti, abogada afectada por los errores en la lectura óptica, las autoridades competentes no han mirado a fondo las supuestas irregularidades.
La abogada, en conversación con SEMANA, aseguró que su denuncia ante la Procuraduría por este caso no ha avanzado. De esa forma, asegura que existe corrupción y un supuesto esfuerzo por encubrirla.
“La Universidad Nacional, con absoluta falta de transparencia, procedió a modificar el número de respuestas correctas de los evaluados, cuando ya era de público conocimiento un primer resultado”, dijo la abogada, quien pasó la prueba en primer lugar y, después de la recalificación, no fue admitida.
Por esa razón, la abogada le pide a Thomas Greg and Sons que muestre la base de datos de la prueba.
“Lo más probable es que hubo fraude y el país merece conocer eso. Es que de eso se trata la situación, de revelarle la verdad al país. Conocer si hubo o no fraude. Lo más probable es que sí hubo fraude”, indicó.
En julio de 2019, Pisciotti presentó una queja ante la Procuraduría, cuyo trámite no avanza y por eso asegura que existe “corrupción”.
“Así las cosas, es un completo descaro que, a estas alturas, el país aún no conozca la verdad sobre lo que sería uno de sus peores fraudes, a pesar de que presenté la queja hace más de cuatro años. Desde hace varios meses se venció el término de investigación dentro de este proceso”, indicó.
Lo cierto es que, en febrero de 2022, la Corte Constitucional negó una acción de tutela de participantes en el concurso contra la Universidad Nacional de Colombia y el Consejo Superior de la Judicatura. Los ciudadanos reclamaban por supuestas irregularidades y pedían el acceso a la información, pero las pretensiones fueron negadas.