Política
El general (r) Eduardo Zapateiro responde a denuncias por presunto acoso sexual
En un comunicado oficial, el excomandante del Ejército Nacional respondió a las acusaciones.

El general (r) Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército Nacional, mediante un comunicado de prensa, se pronunció frente a las acusaciones en su contra sobre supuesto acoso sexual. La denuncia sobre el general se conoció por medio de la última columna del periodista Daniel Coronell en Los Danieles.

Según lo publicado por Coronell, habría “serios” indicios de que el general Zapaterio habría acosado sexualmente a la compañera sentimental del coronel Jesús Esparza, quien fue excluido de la carrera militar por el mismo Zapateiro, a dos meses de lograr su ascenso al grado de general.
En la denuncia se revelaron supuestos chats en los que el excomandante del Ejército le dice a Diana Zambrano, esposa del coronel, que le envíe fotos íntimas y, tras la negativa de la mujer, Zapateiro le habría solicitado borrar toda la evidencia de la conversación.
Ante la polémica, el excomandante Zapateiro emitió un comunicado oficial en el que negó las acusaciones. “Frente a todas estas acusaciones de hoy, solo debo decirles a los colombianos que no ha habido la más mínima señal de un comportamiento de ese tipo en mi vida. Me he regido por los principios de lealtad y honradez en todos mis actos públicos y privados y buen trato a todas las personas que han trabajado conmigo. Mi conciencia está tranquila y seguiré esperando que toda está situación política del país se decante para bien de todos los que estamos preocupados por él”.
Lo más leído

Sin embargo, las denuncias contra Zapateiro de parte de Zambrano no son nuevas. En la sentencia que ordenó la reincorporación del coronel Jesús Esparza a las filas del Ejército, ya habría aparecido una declaración de la esposa de este último en la que ella aseguró haber recibido comunicaciones en su celular de parte del general Zapateiro.
“Señaló que entre agosto, septiembre de 2021 y mayo de 2022, el entonces comandante general del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, le escribió a su número personal sin ningún motivo de índole laboral y le empezó a pedir fotos, a lo cual adujo que el demandante le manifestó que conocía que ‘el general tenía algunos problemas con el tema de las mujeres’”, se lee en la sentencia publicada por Coronell.

En esa misma declaración, Zambrano aseguró que la situación se repitió en varias ocasiones, por lo que habría considerado interponer una denuncia en contra de Zapateiro, y que fue en ese momento cuando recibió un nuevo mensaje en el que el excomandante le preguntaba si lo iba a denunciar por influencia del coronel Esparza.
Mientras las denuncias transcurren y la polémica aumenta, Zapateiro en su comunicado aseguró que él seguirá enfocado y pensando en el país: “Yo invito a quienes tienen la facultad de sacarnos de estos malos momentos de la historia de nuestro país, que se pongan de acuerdo, que dejemos de pensar en MÍ, en el Yo-Ego, que tanto daño hoy nos puede estar haciendo y hagamos la mejor reflexión de UNIÓN, pensando solo en el país”.
Y siguió: “Mientras tanto, YO me seguiré dedicando a en lo que he estado ocupado, aprovechando espacios con mi familia y amigos y, lógicamente, también orientando los esfuerzos en todos los aspectos que con mi experiencia y conocimiento pueda sumar para que muy pronto estemos en una mejor situación nacional”.
En medio de la discusión, también apareció un trino del presidente Gustavo Petro en el que asegura que “ya sabía” y cita un aparte de la Biblia en el que hace una relación con las denuncias contra el general.
Ya sabía.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 31, 2025
La biblia dice que no desearás la mujer de tu prójimo, en Colombia se olvida muchas veces, pero no los hombres de armas; porqud sabemos que sí pasa eso, se incumple, y no por los ataques de celos armados, sea de hombres o de mujeres; donde puedes desaparecer, como… https://t.co/clQgxqkKyt
“La Biblia dice que no desearás la mujer de tu prójimo. En Colombia se olvida muchas veces, pero no los hombres de armas; porque sabemos que sí pasa eso, se incumple, y no por los ataques de celos armados, sea de hombres o de mujeres; donde puedes desaparecer, como militar tonto, sino porque demuestras que eres desleal, y un militar no puede ser desleal, porque si lo fuera con su compañero de armas, traicionaría no solo a él, sino a su mujer amada, a su corazón, la parte más querida y amada de su ser, y a la bandera que dices defender (sic)”, posteó.
En ese mismo trino, el presidente se va con toda contra el general Zapateiro y lo llama “desleal, poco oficial de Bolívar, uribista, golpista, falso guerrero, algo delincuente y sedicioso”.
“Hoy eres desleal, poco oficial de Bolívar; te empequeñeces, no porque seas uribista, golpista y algo delincuente y sedicioso contra el orden constitucional, sino porque irrespetas al compañero, que al lado tuyo, en la trinchera y bajo tus órdenes, te puede salvar y tú salvarlo a él, pero querías traicionarlo en el propio corazón, y eso no lo hace un hombre de verdad, y menos un oficial de Bolívar".