Política
El ‘golazo diplomático’ del canciller Murillo con su homólogo británico David Lammy
La reciente reunión del canciller Luis Gilberto Murillo y su homólogo, el ministro de Relaciones Exteriores de Reino, David Lammy, resultó ser más fructífera de lo que se esperaba.
Los cancilleres, quienes tienen una amistad de varios años, producto de sus consensos en posturas étnicas, hablaron sobre la diplomacia de los pueblos, hecho que impresionó a Lammy. El alto funcionario del Reino Unido destacó que en Colombia existan procesos adelantados de igualdad, al tener una vicepresidenta negra, así como varios directivos afro clave en el funcionamiento del país.
“Desde la promoción de la paz y la seguridad hasta la lucha contra el cambio climático, el Reino Unido y Colombia han forjado una importante asociación para enfrentar desafíos globales críticos. Dando la bienvenida @LuisGmurillo a @FCDOGovUK, discutimos cómo continuar creando un planeta más seguro y más verde antes de la COP16″, dijo Lammy, a través de su cuenta de X.
From promoting peace and security to tackling climate change, the UK and Colombia have forged an important partnership to tackle critical global challenges.
— David Lammy (@DavidLammy) September 16, 2024
Welcoming @LuisGmurillo to @FCDOGovUK, we discussed how to continue to create a safer and greener planet ahead of COP16. pic.twitter.com/NlZLDKSL5B
Pero, sin duda, lo más llamativo de la reunión fue el acuerdo entre ambos cancilleres para reservar un encuentro entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, durante la cumbre del G20, que se llevará a cabo en Brasil.
El ‘golazo diplomático’ del canciller permitirá que Petro se siente cara a cara con el recién posesionado Starmer en una charla privada, con miras a un reforzamiento de la cooperación entre ambas naciones.