Antonio Navarro Wolf confirmó su apoyo a Gustavo Petro
Antonio Navarro Wolf confirmó su apoyo a Gustavo Petro | Foto: Alejandro Acosta / Esteban Vega

Confidenciales

“El M-19 no se fundó un 19 de abril”, aclara Navarro Wolf, en medio de la polémica por el día cívico declarado por Petro

Redacción Confidenciales
19 de abril de 2024

La polémica y sorpresiva decisión del presidente Gustavo Petro de decretar este viernes 19 de abril como día cívico, como supuesta media de choque contra la sequía en los embalses, por cuenta del fenómeno de El Niño, generó todo tipo de comentarios. Para algunos, es la coincidencia de la fecha con el cumpleaños del primer mandatario y su relación con el M-19, algo que fue desmentido por uno de sus exmiembros, el político Antonio Navarro Wolf.

El decreto emitido por el presidente aumentó la controversia. Opositores al Gobierno señalaron que su implicación iba más allá de la crisis que por estos días enfrenta Bogotá con el racionamiento de agua, con el fin de que los bogotanos ahorren y no desperdicien el líquido.

Ante las coincidencias de la medida, con otras fechas significativas para Petro, el exgobernador de Nariño publicó en su cuenta de X que el movimiento insurgente, al que él perteneció junto al mandatario, no fue fundado el 19 de abril de 1970, como muchos aseguran.

El 19 de abril NO se fundó el M-19. En esa fecha de 1970, hubo un fraude electoral contra el general Rojas Pinilla”, señaló Wolf.

Wolf, quien también fue senador, explicó que “el eme apareció públicamente en enero de 1974 como respuesta a ese fraude”.

En 1970, Colombia se preparaba para acudir a las urnas y elegir un nuevo presidente. Entre los candidatos, estaban el general Gustavo Rojas Pinilla, por la Alianza Nacional Popular (Anapo); Misael Pastrana Borrero, por el Partido Conservador, y Belisario Betancur y Evaristo Sourdis, por la disidencia conservadora.

Cuando se empezaron a transmitir los resultados de las votaciones por las emisoras, quien estaba a la cabeza era el general Pinilla. La molestia se produjo cuando el gobierno de Carlos Lleras Restrepo dio la orden de dejar de emitir los boletines, lo que generó sospechas de fraude. Al día siguiente, el ganador resultó ser Misael Pastrana, padre del expresidente Andrés Pastrana.