Confidenciales
Elecciones atípicas en Oiba, Santander, generan polémica y piden al CNE pronunciarse
Uno de los candidatos estaría inhabilitado para los comicios del domingo 18 de mayo.

Según la Registraduría hay un total de 9.945 ciudadanos, de los cuales 4.831 son mujeres y 5.114 son hombres, que están habilitados para votar en la elección atípica que se realizará el próximo domingo, 18 de mayo, en el municipio de Oiba, Santander, para elegir alcalde.
La convocatoria a las urnas se hará tras la declaratoria de nulidad de la elección del alcalde Elkin Reyes, quien fue elegido en octubre de 2023. Su elección fue demandada y lo sacaron del cargo.
Sin embargo, cuando se abrieron las inscripciones para nuevos aspirantes, tres personas se postularon: Elkin Reyes, Nicolás Landazabal y Fredy Galvis.
Como Reyes, a pesar de haber sido retirado del cargo, se postuló de nuevo para la elección, se pidió al Consejo Nacional Electoral que se revisara el tema y se determinara si Reyes podía seguir como candidato o si su aspiración debía ser revocada.
El CNE no se ha pronunciado a pesar de que quedan pocos días para la contienda y por eso están pidiendo que se revise el tema rápidamente para evitar que los más de 3 mil millones de pesos que se invertirán en esa elección atípica se puedan perder.
No está claro si una persona que fue elegida y posteriormente se anule su elección, pueda participar en las elecciones atípicas y por ello piden al CNE que aclare el tema.