Confidenciales
En medio de la crisis entre el Gobierno y las altas cortes, Petro se reunió con el presidente de la JEP, ¿de qué hablaron?
En medio de la crisis que estalló entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y las altas cortes, en donde esta semana se conoció un fuerte pronunciamiento del Consejo de Estado, en donde le exigió al mandatario colombiano respeto por los fallos que ha proferido, trascendió que el jefe de Estado sostuvo una reunión con el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Este miércoles 18 de diciembre, el mandatario colombiano, en la Casa de Nariño, sostuvo un encuentro de alto nivel con el presidente de la JEP, el magistrado, Alejandro Ramelli.
En esa reunión, se abordaron temas relacionados con la consolidación de la implementación de los acuerdos paz que se firmaron con la antigua guerrilla de las Farc, en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
Además, según fuentes de alto nivel del Gobierno nacional del llamado cambio, se puso sobre la mesa el fortalecimiento del papel de la justicia transicional en el país.
Otro de los puntos que se dialogó, fue la necesidad de acelerar el proceso de la transformación de los territorios, históricamente golpeados por el conflicto armado en Colombia.
Cabe señalar, que hace varias demás el presidente Petro, pidió que se radique un proyecto de ley en el Congreso para la creación de un tribunal de cierre, el cual se dedique a pasar la página del conflicto armado en el país.
Desde la Plaza de Bolívar, el jefe de Estado dijo que en ese tribunal deben vincular a militares, políticos, narcotraficantes y terceros civiles.
“Entonces, ese proyecto de ley tiene que entregarse. Es la JEP poderosa. Pero no solamente tiene que integrar guerrilleros de la Farc o paramilitares, militares de los falsos positivos”, detalló en ese momento el presidente Gustavo Petro.