CONFIDENCIAL
Ellos son los coroneles llamados a curso de ascenso para general; solo hay uno experto en inteligencia
Luego de una larga deliberación por parte del cuerpo de generales de las Fuerzas Militare, se conoció el listado de los coroneles que fueron llamados a curso de ascenso para el grado de general en diciembre del 2025.
Presentamos al país el grupo de 10 coroneles seleccionados para adelantar el Curso de Altos Estudios Militares (CAEM) 2025, requisito de formación para ser futuros generales de la República.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) October 25, 2024
Su selección es un reconocimiento a su amplia trayectoria, compromiso y profesionalismo… pic.twitter.com/WxydABZ8iy
Del listado de 19 oficiales que fueron seleccionados, 10 son de Ejército, seis de la Armada y tres de la Fuerza Aérea. Para el caso de los oficiales de la Armada hay que mencionar, que estos llegarán al grado de vicealmirante.
Del listado de uniformados que harán el curso para brigadieres generales en el caso del Ejército, solamente fue seleccionado el coronel Wiliam Roberto Medina, del arma de inteligencia militar. Este oficial se ha desempeñado como Director de Planificación Estratégica de Inteligencia y Contrainteligencia, jefe de Estado Mayor y segundo comandante del Comando de Apoyo de Combate de Contrainteligencia Militar y oficial de Inteligencia y Contrainteligencia de la Quinta División, entre otros cargos. Ha recibido 11 medallas a lo largo de su carrera militar por su desempeño como oficial.
Además, se presentó una polémica por las recientes declaraciones del comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, quien afirmó que la última palabra sobre quién asciende y quién no la tomaba el gobierno nacional.
Sobre una presunta ideologización en los próximos ascensos militares, el comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, dijo que la potestad de decidir quién sigue y quién no es del gobierno nacional. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/E0uUkCj2o2
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 23, 2024
“Esta es una carrera piramidal donde se necesita en la base mucha gente y en la medida en que se va avanzando en la carrera militar, pues, se van estrechando esas plantas”.
Añadió que: “esas plantas que nos autoriza el Ministerio de Hacienda nos restringe también el número de personas que pueden ascender en cada uno de los grados”.