GOBIERNO
‘Esta ya no es una entidad que usa jets privados’, el vainazo del presidente del BID a sus antecesores
Durante la presentación del informe de perspectivas económicas de la región en la que tiene injerencia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente del organismo de la banca multilateral, Mauricio Claver-Carone, no perdió oportunidad para lanzar su vainazo.
El directivo, quien recientemente fue sujeto de una acusación ante la junta directiva de la entidad financiera, a través de un correo electrónico anónimo, por presunta relación íntima con una empleada, además de malversación de fondos del BID, habló del gasto que llevaban sus antecesores.
Luego de hacer una introducción en español, dijo que pasaba al inglés para referirse a “cuestiones que han estado en las mentes de las personas”.
Habló de una gran transformación del BID en un año, desde que tomó las riendas para “hacer que una institución del Siglo XX pasara a ser del Siglo XXI”.
Se refirió a la meta que se puso al comenzar a timonear el BID, de poner 20.000 millones de dólares en financiamiento para los países asociados, y dijo que sobrepasó ese límite, con un 2021 cerrando en 23,5 mil millones de dólares colocados.
Todo se hizo, de acuerdo con lo expresado por Claver-Carone, con pequeñas acciones, principalmente de ahorro. “El 2021 fue un año en el que ahorramos 10 millones de dólares y los pasamos a cooperación técnica. Esta entidad ya no usa jets privados ni autos con chofer”.
Hay que recordar que el anterior presidente del BID era el colombiano, Luis Alberto Moreno, quien llevó las riendas del organismo de la banca multilateral durante 15 años.