Vivienda
“Este gobierno hizo que muchos hogares se bajaran del bus de la compra de vivienda”: presidente de Camacol
Según las cifras de cierre de año presentadas por el directivo del gremio de constructoras, el PIB de edificaciones lleva 9 trimestres con caídas consecutivas.
Siga los últimos detalles de la política en Discover, lo que solo acá puede saber

Con la esperanza de que en 2026 de nuevo la vivienda empiece a florecer como sector, el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, presentó las cifras de cierre de año y, aunque ya se ha iniciado una recuperación, no dejó de poner el espejo retrovisor.
Tras la evaluación realizada a la política de vivienda aplicada en la actual administración, concluye que “el gobierno se rajó”.
Sostiene que se generaron incrementos importantes en los desistimientos de hogares que ya se habían montado en el bus, para la compra de vivienda y se tuvieron que bajar. “En lo corrido del año, 24.000 desistimientos, principalmente, por el desmonte del programa ‘Mi Casa Ya’ en diciembre del año pasado. Este problema fue tomado a la ligera, pero en realidad es un drama familiar, de hogares en los que sus integrantes pagaban un arriendo y tenían que cubrir una cuota, pero luego les subía el monto, ya no tenían subsidios”.
Desde la perspectiva del presidente de Camacol, en el gobierno de Gustavo Petro no hubo política de vivienda, “por el contrario, hubo desmontes de políticas que estaban funcionando”.

Así las cosas, tras sustentar que el PIB de la vivienda lleva 9 trimestres consecutivos en caídas, concluyó: “Las decisiones tomadas llevaron a desincentivar la inversión, pero sobre todo, a dejar a las familias sin la posibilidad de comprar su casa, y a muchos colombianos en la calle”. Esto, porque, según sus cuentas, se llevó a que el sector fuera el de mayor desempleo entre todos los que hacen parte de la economía.
El pedal lo pusieron las regiones
Aunque de nuevo se empiezan a ver cifras positivas, como en el caso de las ventas, que ya supera el 11 %, según Herrera, se debe a la participación de las regiones, que se dieron a la tarea de promover subsidios territoriales a falta de los nacionales. Bogotá, Antioquia, Atlántico y Cundinamarca son las cuatro que más han contribuido, con nuevas unidades vendidas.
Para 2026, entre tanto, se vería otro panorama, cuyas proyecciones están basadas en lo que ya viene sucediendo. “Aunque la inversión total del Presupuesto de la Nación para 2026 crece levemente (poco más del 5 %), la inversión pública en vivienda caerá fuertemente, en 35,7 %”, señala el gremio. Pero las proyecciones de Camacol apuntan a que las ventas crezcan entre el 5 % y 12 % y los inicios de obra volverían a terreno positivo, con un repunte superior al 13 %. Ello, porque las empresas del sector, pese a todo, siguen manteniendo la oferta.
