Esteban Santos y Gustavo Petro.
Esteban Santos y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

Confidenciales

Esteban Santos celebra el acuerdo nacional de Juan Fernando Cristo, pero dice que Petro debe “exorcizar el lenguaje y su tono”

Redacción Confidenciales
7 de octubre de 2024

Esteban Santos, el hijo del expresidente Juan Manuel Santos, celebró la propuesta de acuerdo nacional que presentó al país el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Sin embargo, cree que más allá de las acciones del alto funcionario, está la posición que asuma el presidente Gustavo Petro.

En sus redes sociales, Santos dijo que “tender puentes y buscar acuerdos es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, es difícil creer en el acuerdo nacional mientras el jefe de Estado le siga echando más leña al fuego”.

Para el hijo del Nobel de Paz, “primero hay que exorcizar el lenguaje y el tono del presidente Gustavo Petro”.

SEMANA conoció que el acuerdo nacional que planteó Cristo en cinco puntos permanece hoy en el escritorio del primer mandatario, y será él quien firme el documento y se empiece la concertación con todos los sectores políticos y sociales del país. De hecho, hasta la mañana de este lunes, 7 de octubre, Petro no se había referido oficialmente al tema.

El primer punto del acuerdo nacional busca la seguridad y erradicación de la violencia del ejercicio de la política. Segundo, el respeto a las normas electorales y el calendario electoral.

“No promoveremos la reelección ni la alteración de los periodos de los mandatarios de la Rama Ejecutiva de elección popular. Nos comprometemos, en el marco del proceso del acuerdo nacional, a estudiar y construir consensos sobre el cambio en el sistema político y electoral para que sea más eficiente y transparente, para que se fortalezcan los partidos y movimientos políticos y para que mejore el sistema de financiación de las campañas políticas”, se lee en el comunicado de prensa del Ministerio del Interior.

El tercer punto es la transformación territorial de los municipios más afectados por el conflicto; el cuarto, el crecimiento económico con equidad y transformación de la economía; y el quinto, el compromiso de la deliberación argumentada y el trámite en el Congreso de las reformas sociales.