Confidenciales
Federación de Cafeteros pide a la minAgricultura, Jhenifer Mojica, medir sus palabras. Sigue enfrentamiento con gremio caficultor
Un nuevo roce entre la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, y las directivas de la Federación de Cafeteros, se presentó este jueves 25 de abril, luego de un debate de control político en el Senado de la República (el miércoles 24), en donde los parlamentarios intentaban conocer de primera mano las razones del bajo precio del café y las bajas en la rentabilidad de las familias que se dedican al cultivo de este grano, entre otros.
Mojica entregó declaraciones relacionadas con la Federación, en las que dijo que es una institución que para seguir haciendo su función tiene que cambiar, se tiene que reestructurar, para que sea más austera en términos burocráticos; para que “los recursos de la parafiscalidad que aportan los productores se inviertan más en la caficultura y no en una burocracia costosa que parece de otro país”. En ese contexto, habló de sueldos “inconmensurables”, a lo que, de inmediato, respondieron Bahamón y otros firmantes de la carta a la opinión pública.
Luego de la arremetida de la ministra contra el gremio, a través de una carta firmada por representantes de varios comités cafeteros regionales, hicieron su pronunciamiento: “No compartimos la afirmación de la señora ministra de Agricultura y Desarrollo Rural sobre la situación financiera de la Federación, pues además de no ser consecuente con la realidad, viniendo de un ministro de Estado, claramente pone en riesgo el más preciado bien público cafetero que es la garantía de compra”.
Que mida sus palabras
En la carta, expresaron lo siguiente: “Hacemos un llamado a la señora ministra de Agricultura y Desarrollo Rural a que considere que sus palabras tienen implicaciones frente al mercado cafetero, trayendo con ello graves consecuencias para los caficultores”.
Los firmantes expresaron que, aunque ellos también añoran la caficultura que tuvo el país en la época del pacto cafetero, “no compartimos la idea de crearles a los cafeteros una ilusión que por más loable que sea, no cuenta con las condiciones reales de ser posible en el largo plazo de acuerdo con el mercado mundial”.
Recordaron que el país no puede olvidar que “el camino de la industrialización del país en materia cafetera tuvo su inicio gracias y a instancias de la Federación Nacional de Cafeteros; no ha habido otra entidad que haya puesto en marcha esa labor y tampoco se puede desconocer ese enorme aporte al desarrollo del país y a la caficultura”.