Judicial
Fiscalía desconoce la existencia de los videos que demuestran las bacanales de Juan Guillermo Monsalve
SEMANA reveló fotografía que demostraba los lujos y excesos del llamado “testigo estrella” contra el expresidente Uribe.

Durante la extensa declaración de José Barahona, conocido con el alias de Racumín, algo quedó muy en claro: Juan Guillermo Monsalve gozaba de todo tipo de lujos y excesos en la cárcel La Picota, de Bogotá.

Monsalve, quien cumple una sentencia de 40 años por secuestro, tenía su celda privada con televisor y cocina. Igualmente, cada semana realizaba fiestas con todo tipo de licor, destacándose la champaña y el whisky.
Públicamente —como recordó Racumín— el exparamilitar decía que tenía la protección del senador Iván Cepeda, quien lo defendía y evitaba que fuera trasladado de patio o de cárcel.

Racumín recordó que era tal el poder de Monsalve que otros presos de gran poder económico, como el empresario Emilio Tapia, acudían a él para conseguir mejores garantías dentro de la cárcel.
Por eso, no dudó en afirmar que Monsalve era como ver a un directivo de un centro penitenciario.

En medio del contrainterrogatorio elevado por el abogado Jaime Lombana, defensor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se puso de presente que la Fiscalía General no conoce la existencia de un video de cámaras de seguridad en la que se ven las fiestas de Monsalve.
“Ese video no se puede perder porque ni el director general del Inpec lo puede ocultar”, aseveró el testigo. “Encontraron a más de ocho personas en un jacuzzi con botellas [...]. Estaban dentro de la celda que me quitaron a mí para dársela a Emilio Tapia”.
Racumín aseveró que las fotos que publicó SEMANA de las fiestas de Monsalve en La Picota, donde aparece cubierto de espuma y bajo los efectos del alcohol, “son reales, eso no es ningún montaje”.