Confidenciales
Gobierno toma primeras medidas tras pérdida de municiones en batallones. Fueron separados varios miembros de la fuerza pública
Se conocieron las primeras decisiones del Gobierno nacional, luego de la denuncia del presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la pérdida de más de un millón de municiones, granadas y otros elementos explosivos de varios batallones del Ejército.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, reveló que varios integrantes de la fuerza pública fueron separados de sus cargos.
“Hay algunas decisiones ya adoptadas de separación en las unidades militares inspeccionadas de algunos miembros de fuerza pública, pero esperamos concretar las investigaciones para todas las decisiones que se deben adoptar”, sostuvo el alto funcionario del Gobierno Petro.
También aseguró: “Realmente, el hecho sí es de suma gravedad. Están en curso las investigaciones de esto. Igualmente, a la justicia penal se compulsan copias y en las investigaciones administrativas disciplinarias que determinarán las responsabilidades directas en la pérdida de este material de guerra”.
Presidente Gustavo Petro denunció que más de un millón de municiones, granadas y misiles se perdieron de Tolemaida y el Batallón de La Guajira: “El destino sería grupos armados y a conflictos extranjeros”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/Gg0WM6Gwd0
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 30, 2024
Por su parte, el presidente Gustavo Petro señaló: “Solo entre municiones hay más de un millón municiones perdidas. Entre municiones, explosivos, granadas, armas como misiles, etcétera, tenemos que la única manera de explicar este tipo de faltantes es que ha existido durante un largo tiempo redes integradas por gente de las fuerzas militares y civiles dedicadas a un comercio masivo de armas, usando las armas legales del Estado colombiano”.
Por último, agregó: “El destino serían sus demandantes, en mi opinión, grupos armados en Colombia. Los explosivos con que se volaron los retenes en la vía Medellín-Bogotá hace algunos meses provenían de Tolemaida. Probablemente a conflictos extranjeros, el más cercano el de Haití, a siete horas en lancha rápida de la base de La Guajira y, probablemente, también al mercado de contrabando de armas a nivel internacional”.